Asociación de Historiadores señaló algunas “interrogantes” y “preocupaciones” acerca de cambios en programas

(Audhi)
“La propuesta curricular que se dio a conocer estos días nos plantea varias interrogantes y zonas de preocupación por las decisiones adoptadas sobre los contenidos históricos”, aseguró a través de un comunicado la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Historiadores (Audhi). Esto responde a los cambios introducidos por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en las versiones primarias de los programas de Historia, que se implementarán en 2023 en torno de la reforma educativa.

La Asociación considera puntos de “interrogantes” y “preocupación” por ejemplo a “el recorte de aspectos teórico-metodológicos que, aunque son enunciados, no parecen incorporarse en el desarrollo de los contenidos ni en las orientaciones bibliográficas de los programas”. También remarcaron la preocupación de “ausencia de contenidos”, así como “la invisibilización de sujetos históricos o el recorte de elementos clave de los contextos históricos”. Tal es el ejemplo de “la omisión de referencias a la trata de personas esclavizadas o la participación de la población afrodescendiente en la historia política, económica, social y cultural del país”.

Siguiendo con el análisis advierten una “falta de actualización de la bibliografía sugerida en los distintos programas, tanto por la ausencia de historiadores ampliamente reconocidos a nivel mundial, como de la historiografía regional o uruguaya”. Según la asociación, “no aparecen las contribuciones fundamentales o los trabajos más recientes en los campos históricos investigados”.

Destacaron asimismo que en los programas preliminares existe una “confusión entre historia, memoria y testimonio”: “Existen variadas formas de conocimiento del pasado en circulación, el estudiante debería contar con las herramientas para reconocerlas y diferenciar aquel saber construido de acuerdo con las reglas de la disciplina académica”, argumentaron.

Otro de los aspectos señalados por Audhi es la afirmación de que “el desarrollo de la historia académica se construye a partir de estándares de la más alta rigurosidad, respetando todos los puntos de vista y buscando la confrontación de argumentos” y, por tanto, “pensar un programa implica una actualización bibliográfica y conceptual permanente”.
En ese sentido, resaltaron que presentar los acontecimientos como una “‘verdad histórica’ parte de un desconocimiento total de las bases de la disciplina, que busca comprender y no juzgar”. En relación, recordaron que conjuntamente historiadores y docentes de educación terciaria, media y primaria trabajan desde hace tiempo “para integrar la enseñanza de la historia con la producción historiográfica local, regional y global. Más que cortar de raíz un proceso colectivo de diálogo entre historiadores y docentes, es necesario profundizarlo”.
“Los cambios en los modos de hacer historia, los nuevos objetos de estudio y el uso de nuevas fuentes para el conocimiento se han ampliado considerablemente y todo ello tiene una derivación en el trabajo del aula en todos los niveles. Por eso, la didáctica de la historia se renueva constantemente”, sentenciaron.

FALLECIÓ EXMINISTRO JULIO BARáIBAR

(SUBRAYADO)
El domingo falleció Julio Baráibar, dirigente sindical y político del MPP, Frente Amplio (FA), exsubsecretario y luego ministro de Trabajo en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
El MPP recuerda a Baráibar en su página web como un hombre de diálogo permanente. Fue dirigente sindical e integró la Mesa Representativa del Pit Cnt.
Integró el MLN-Tupamaros y fue detenido en Chile tras el golpe de estado de Pinochet y trasladado al estadio Nacional de Santiago junto a cientos de detenidos. Allí negoció con los militares y logró que liberaran a 58 uruguayos, pudiendo luego exiliarse en Suecia.
“Julio negoció y todos los uruguayos, así como prisioneros de otras nacionalidades, tomaron el ómnibus que los trasladó del estadio al aeropuerto. El embajador sueco Harald Edelsdam fue fundamental en el proceso, así como Belela Herrera. Como una película de terror, Julio contó que antes de subir las escaleras del avión, tres hombres intentaron capturarlo y subirlo a un automóvil negro. El esfuerzo de los compañeros que descendieron y del embajador Edelsdam le salvaron la vida”, recuerda el MPP este lunes.
“En Suecia trabajó como metalúrgico y chofer de ómnibus. Siempre al lado de la clase obrera. También se graduó como licenciado en Pedagogía Familiar. Incluso al retorno del exilio, cuando retomó su tarea de visitador médico, labor que complementó con el sindicato. Su desempeño lo llevó a la Mesa Representativa del Pit Cnt, durante los años de la crisis del 2002”, agrega el MPP.
En el primer gobierno del FA (2005-2010) Baráibar fue director Nacional de Trabajo. En el 2010, ya en el gobierno de José Mujica, Baráibar fue embajador itinerante en los países escandinavos. Luego fue subsecretario y ministro de Trabajo, hasta marzo de 2016.

TESTIMONIOS CONFIRMAN IRREGULARIDADES EN OLLAS

(EL pAÍS)
El expediente de la investigación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que es base de la denuncia judicial a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), tiene cerca de 800 páginas e incluye medio centenar de testimonios que confirman que esa organización declaró más ollas y merenderos de los que realmente integraban su red, entre otras irregularidades.
Según el documento, la CPS obligaba a los referentes de las ollas populares a “asistir a las reuniones del plenario de su red, so pena de no recibir los insumos”.
En esas reuniones, dijeron los testigos, se abordaban contenidos “netamente políticos”. Los entrevistados por lo general dan cuenta de una serie de declaraciones falsas de referentes de ollas o de la red. En un caso se declaró que el referente decía tener “dos ollas” cuando solo tenía una y que atendía a 300 personas, cuando los asistentes nunca eran más de 50. “A todas las ollas nos pasó que cuando se empezaron a pedir datos, la gente de la red ponía más platos de los que en realidad servían”, declaró otro de los testigos.