Bajan ingresos por exportación del rubro ovino

Los ingresos por exportaciones del rubro ovino mermaron 3,3%, ambientado sobre todo a los menores ingresos por la exportación de carne ovina, sostienen los datos que se desprenden del informe elaborado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) denominado “Exportaciones del rubro ovino”.

De enero a octubre de 2022, la participación de lana y subproductos se ubican por encima de la de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro. En términos porcentuales, la lana y subproductos son responsables del 63% del valor exportado, mientras la carne representa el 37%.

Las exportaciones de lana y subproductos aumentaron 1,7% en valor respecto al mismo período de 2021. En contraposición, el valor de las exportaciones de carne ovina se redujo 11%.

La lana peinada registró suba en valores corrientes y en volumen, pero las exportaciones de lana lavada y lana sucia experimentaron una caída tanto en volumen como en valores corrientes. Además, hubo una disminución en las exportaciones de carne ovina tanto en volumen y valor total, aunque aumentó el precio de la tonelada exportada. En el período considerado, China fue el principal mercado para la carne ovina, pese a haber reducido su participación respecto a 2021.

En tanto, Brasil se posicionó como segundo destino, duplicando las cifras de exportación del año anterior. Emiratos Árabes, Kuwait y Omán también aumentaron su participación respecto a 2021. Además, la carne congelada con hueso fue el principal producto exportado.
La lana peinada se exporta principalmente a Alemania e Italia. China lidera los destinos de exportación de lana sucia, mientras que, en lana lavada el gigante asiático queda en segundo lugar siendo Egipto el principal destino.