Beneficios para riego con fines productivos

El descuento comercial está dirigido a clientes que realizan actividades de riego para la producción.

El directorio de UTE aprobó un nuevo beneficio tarifario para riego con fines productivos. Este beneficio se verá reflejado en las facturas durante el período octubre 2022 hasta octubre 2023. Este descuento comercial está dirigido a clientes que realizan actividades de riego para la producción y que tengan contratadas tarifas horarias con UTE.

Para los clientes que tengan contratada una Tarifa Doble Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Fuera de Punta, que es el más económico. Para los clientes que tengan una Tarifa Triple Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Llano, que es más económico.

Para aquellos clientes que cuentan con permiso de riego vigente y ya recibieron el beneficio durante la zafra anterior, el beneficio se aplicará automáticamente, no debiendo realizar trámites ante el MGAP. En los casos de nuevos proyectos de riego o proyectos vencidos se deberá tramitar el beneficio ante el MGAP a través de las Regionales de la Dirección General de Recursos Naturales.

El Descuento Comercial se aplicará de cumplirse la siguiente condición: En cada período de facturación mensual, el consumo de energía Reactiva Q4 deberá ser igual a 0 en el 95% de los registros quince minútales. Esta condición se aplicará tanto en período de zafra como en fuera de zafra, verificándose mes a mes para efectivizar el descuento comercial.

Para cumplir con esta condición, se debe realizar la conexión y desconexión de los equipos de compensación de reactiva en conjunto con los equipos de bombeo. El cumplimento de esta contrapartida se lograría plenamente colocando un automatismo para que los condensadores de compensación acompañen los encendidos y apagados de las bombas de agua.

Los clientes habilitados a participar en la nueva edición del Producto Comercial “Punta=Llano”, son aquellos que participaron en la edición que comenzó en noviembre 2021. De forma excepcional, se incluirá también a los clientes que durante la última edición no cumplieron la contrapartida solicitada en el período mayo a octubre 2022.

Para aquellos casos en los que se deba solicitar el beneficio a través del MGAP, se deberá enviar un correo electrónico a las regionales de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP.