Canciones sanduceras ganadoras en los Premios Nacionales de Música

Magui Mas obtuvo el tercer premio en la categoría Infantil.

El jueves 17, a las 12, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Música, convocados por el Instituto Nacional de Música (Inmus), de la Dirección Nacional de Cultura (MEC). Como hemos informado, el primer premio en la categoría Popular de raíz folclórica fue para Ernesto Amir, de 32 años, nacido en Rivera y radicado en Paysandú desde 2013, y el tercero en la categoría Infantil para la sanducera Magui Mas, de 19 años.

“Prometí no olvidarle”

“Es difícil encapsular en una palabra esa cantidad de sensaciones que me vinieron al leer la noticia. Solo diré que me dio por reír de alegría, como quien se queda feliz por el logro de un gran amigo o amiga. En este caso, ese logro es de la canción”, dice Ernesto Amir, quien obtuvo su premio por su canción “Prometí no olvidarle”.

“Cuando suelto una canción, hay allí, en ese gesto, varias etapas que se quedan en la memoria. Y soltarla es la última etapa de la canción, es en ese momento en el que deja de ser solamente mía. Dejarla al viento es lo último que hago con una canción, es nuestro último contacto (…)”, dijo. Al conocer la noticia, buscó la guitarra y volvió a interpretar la obra. “No me di cuenta en ese momento, pero hacía mucho que no la tocaba (…)”.
Le alegra haber llegado a tiempo para postular la canción, “porque el hecho de participar y de cumplir con ciertas bases, nos pone en ese camino más formal que ayuda a pensar a las canciones desde otros puntos”. Ya había participado en los Premios Nacionales de Música en 2021, también en la categoría Popular de raíz folclórica, “que, por cierto, no es un género en el que me sienta tan cómodo. Y por eso lo elijo; porque me requiere atención, no solo en las melodías, sino en la lírica, en cómo decir lo que quiero sin perder mi identidad”.

La canción tuvo un proceso de varios meses, “porque había cosas que no me cerraban, que no decían lo que quería y no sonaban como quería. Jamás hago mis canciones pensando en presentarlas ni en un concurso, ni siquiera en un álbum musical. Las hago y luego veo qué piden, qué busco en esa acción de mostrarla (,,,)”. Destaca especialmente el aporte del músico Matías Hernández, “con quien ya venimos trabajando hace unos años. Él es el productor de las canciones. Es a quien se las confío, porque sé que tiene una manera de identificar a la canción y ponerle su cuota, sin que pierda su esencia”.
El premio, dice Amir, “viene para dar un impulso grande a nuevos proyectos, tanto para el año que viene como para la última etapa de un álbum musical que sale ahora, en diciembre. Es un cariño que recibo yo, pero es un premio al proceso y al camino de ‘Prometí no olvidarle’”.

“La primavera”

“La noticia me impactó mucho. Me costó creerlo”, dice por su parte Magui Mas, que obtuvo su premio con la canción “La primavera”. “Sí tenía mucha fe, pero son muy amplias estas categorías. No me puedo imaginar la cantidad de gente que debe haber participado” (Según el Inmus, se postularon 465 obras, en 9 categorías).
“Entonces, me pone muy feliz que hayan confiado en mi canción”, acotó. Compuso la obra junto a su hermana Josefina, “que tiene 10 años. Más feliz me pone todavía, porque el premio es de las dos, y por este trabajo que hicimos de componer juntas, hace como un año”.
La canción nació el segundo día de la primavera de 2021, en el patio de la casa de sus abuelos.
“Mi abuelo me enseñó a tocar la guitarra, entonces siempre que voy llevo mi guitarra. Mientras ellos sesteaban, compusimos la canción. Fuimos escribiendo un verso cada una. Yo escribí el primer verso, que fue como el disparador, y así fue surgiendo”, indicó.
Más allá del dinero –que también agradece–, valora que el premio implica un reconocimiento a nivel nacional: “Me eriza la piel”.
En la entrega de los premios tendrá oportunidad de encontrarse con Ana Prada, integrante del jurado en su categoría, “que es una de mis influencias más grandes, más marcadas, como compositora sanducera. Saber que me voy a encontrar con ella pronto me pone feliz. En varias instancias nos hemos cruzado, pero no he tenido posibilidad de conocerla realmente. Todo es hermoso, todo es artístico, por donde lo mires”.