Ciencia y tango unidos en novedoso proyecto

Los días 19 y 20 de noviembre tendrá lugar en Paysandú un evento que contará con una característica muy peculiar: la intención de unir al tango a la divulgación científica, en el marco de un proyecto académico que se está llevando a cabo en Paysandú. Sus impulsores hablaron con EL TELEGRAFO, para dar a conocer detalles de la actividad.

Tango y biomecánica, ¿es posible que en su entrecruzamiento encontremos resultados positivos para nuestra salud? Esa es una de las grandes preguntas que movilizan al Dr. Gabriel Fábrica, formado en biología en la Universidad de la República. “La pregunta concreta en este proyecto es: ¿Cómo cambia la eficiencia y la mecánica de la caminata de tango en el rol de llevar? Cuando caminamos lo que buscamos normalmente es hacer dos cosas; primero no caernos, y segundo ser eficientes. Elegimos caminar para desplazarnos porque para nosotros esta es la forma más eficiente”, dijo Fábrica; Quien trabaja en colaboración con el doctor Carlo Biancardi, desarrollando proyectos en el LIBiAM (Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento), ubicado en la antigua terminal de ómnibus de Paysandú. Además, subrayó que “cuando caminamos el tango, hay algunas pistas que nos pueden llevar a pensar que es factible que podamos ser igual de eficientes, pero con una estética y una mecánica ligeramente diferente. Eso sería muy importante, porque el tango, entre todas las danzas, está comenzando a utilizarse como estrategia de rehabilitación frente a algunas patologías neuromotoras. Se ha intentado establecer el efecto en adultos mayores que tienen riesgo de caídas. Si hay un beneficio al practicar la técnica, entonces la danza, además del valor cultural que tiene, podría tener un gran valor como estrategia de rehabilitación paralela a los abordajes tradicionales de la medicina. Lo primero que tenemos que saber es qué pasa con la mecánica de lo más básico del tango que es aprender a caminar”. “Es un evento de divulgación científica, pero hay que destacar el contenido social y que esa divulgación tiene que ver con investigaciones que se realizan acá en Paysandú. Como evento es único por la forma en la que se va a llevar adelante la divulgación; desde el punto de vista científico es la primera vez que el tango se va a analizar desde el enfoque de la biomecánica para responder preguntas de fisiología”, cerró.

En el proyecto también está involucrada, y es parte fundamental del mismo, la artista Magui Tango, quien nos dijo que “lo interesante es que los académicos no se van a sentar a exponer, sino que van a ser actores interpretando papeles. No se trata de dos profesores explicando con conceptos puramente técnicos. Buscamos que, a través de la explicación de conceptos complicados a través de algo más lúdico, la gente pueda hacer un nexo con este tema: en vez de ir a bailar tango sólo porque me divierto, también lo puedo ver como una actividad física” a lo que agregó que “mi formación en tango y la formación del Dr. Fábrica en ciencias, generó una conjunción que trae el arte unida a la enseñanza”.
El proyecto cuenta con la financiación de ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica), además de tener el apoyo de las Intendencias de Paysandú y Canelones, y del Centro Comercial e Industrial de Paysandú. Se esperan que lleguen artistas de varios puntos del país, así como de la vecina orilla.