CMU apoya campaña contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Aunque también el 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

Como cada año, el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay acompañó la campaña que impulsó la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, bajo la consigna “Mi próximo paso es…”.
Tras la propuesta de 2021 “Octubre: es tiempo de reiniciar”, que, luego de dos años de pandemia propuso retomar poco a poco las acciones presenciales de educación, la apuesta este año fue un nutrido marco de charlas en toda la región desde los referentes de las áreas de salud y con una campaña desde las propias instituciones, con el fin de apostar a la prevención, porque la misma salva vidas. Desde la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer se abogó por el concepto de elegir “los caminos” en referencia a que en nuestra propia vida, cada cual tiene su propio camino de vida determinado por múltiples variables, condiciones de vida, entornos, características personales, familiares y sociales, pero siempre transitamos uno o varios caminos. El Regional Norte del CMU se plegó a esta campaña con la finalidad de ofrecer información de calidad sobre el tema, con la finalidad de apostar al conocimiento de las personas para alcanzar altos niveles de prevención en ese sentido.

Para el Colegio Médico del Uruguay promover la salud y colaborar con aportes en el marco de tan noble campaña encarada en profundidad y conocimiento científico por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, es un compromiso y una responsabilidad ineludible.

En Uruguay se diagnostican 2.000 casos al año, según informa la Comisión, lo que representa cinco nuevos casos de cáncer de mama por día. Es el cáncer más frecuente en mujeres, sólo 1% se presenta en hombres. Además, más del 70% de las mujeres desarrollan cáncer de mama sin tener antecedentes familiares. Se han identificado los principales factores de riesgo que no podemos cambiar: ser mujer, tener más de 50 años, haber tenido cáncer de mama, tener madre o hermana que desarrollaron cáncer de mama.

La información científica demuestra la importancia tanto del diagnóstico oportuno, como de los factores sobre los que podemos actuar y hacen a nuestro estilo de vida. Hoy se sabe que la alimentación saludable y la actividad física son fundamentales para prevenir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, factores de riesgo para esta patología.
La campaña contra el cáncer de mama forma parte de una lucha global que busca hacer frente a este padecimiento. El objetivo principal es el de incrementar las acciones preventivas como la autoexploración y la detección temprana de tumores.

Luego de la campaña puntual realizada en el mes de octubre las intenciones son seguir trabajando desde la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad con el fin que los abordajes sobre esta tan importante temática sean permanentes y coadyuven a la concientización de las personas. Desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay se asume un compromiso de seguir adelante con el apoyo a este tipo de políticas, desde la difusión de aportes de manera permanente a la sociedad. La responsabilidad de informar y de brindar aportes que sean considerados por la comunidad para estar atenta a este tipo de casos son compromiso de todos, como institución debemos más que nunca colaborar y seguir de cerca cada instancia para promover el tratamiento de las políticas sobre este tema.