Comisión especial del Senado comenzará hoy a analizar la reforma previsional; recibirán al Ejecutivo en primera sesión

La cámara alta aprobó el martes, la creación de esta comisión especial que debatirá en los próximos meses el proyecto de reforma de reforma jubilatoria.

(subrayado)
La comisión especial de la Cámara de Senadores que analizará el proyecto del Poder Ejecutivo de reforma de la seguridad social se instalará este jueves en el Parlamento. Tendrá 17 miembros de los cuales nueve representarán al oficialismo y ocho a la oposición. La comisión será presidida por el senador herrerista, Gustavo Penadés. Hoy definirán formalmente el régimen de trabajo, pero ya está acordado entre los coordinadores de las bancadas que las sesiones serán los miércoles, jueves y viernes. Los lunes y martes se destinarán para el trabajo de las comisiones permanentes.
En la sesión del miércoles próximo, comparecerán representantes del Poder Ejecutivo y asistirán la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, autoridades del Banco de Previsión Social, encabezadas por su presidente Alfredo Cabrera y el experto y redactor del proyecto de ley, Rodolfo Saldain.

Luego de esta sesión de trabajo, se confeccionará la agenda de visitas a la comisión, por parte de instituciones vinculadas a la seguridad social, involucradas en la reforma. Entre las primeras organizaciones que concurrirán, se encuentran las representantes de las clases pasivas y el Pit Cnt.

REGULARÁN BRONCEADOS

(EL PAIS)
El diputado frenteamplista Enzo Malán presentó un proyecto de ley para “establecer medidas de prevención, protección y control para reducir los efectos nocivos de la exposición solar en forma prolongada en la salud de la población, así como regular la utilización de equipos con emisión de rayos ultravioletas con destino de bronceado”, como indica en su primer artículo.
El segundo artículo del proyecto establece que “el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá elaborar un Plan Nacional Integral, tendiente a abordar la problemática asociada a las conductas o prácticas individualizadas en el artículo anterior”. Establece la creación de una Comisión Honoraria Asesora, que tenga el cometido de “brindar asesoramiento” al MSP para la elaboración de las políticas públicas que señala la ley. A su vez, el proyecto determina obligaciones para las instituciones educativas. En su artículo 4, señala que “la autoridad de aplicación coordinará con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) las medidas necesarias para que en los centros educativos de todo el país se impartan contenidos relacionados con la prevención en la exposición solar u otras formas de radiación ultravioleta prolongada y los beneficios del uso de protectores o bloqueadores solares idóneos y la aplicación de manera adecuada”. Además, hay obligaciones para los empleadores públicos y privados, en el artículo 5. Estos “deben adoptar medidas de protección necesarias cuando, debido a la naturaleza del trabajo que realizan sus dependientes, estén expuestos de manera prolongada a la radiación solar”.

CONTROLES DE EMBARAZO

(El Pais-Subrayado)
La Cámara de Diputados resolvió dar media sanción al proyecto de Ley que busca establecer el derecho de los trabajadores a ausentarse de sus oficinas para asistir a los controles de embarazo. En su primer artículo, el proyecto prevé que toda trabajadora embarazada –tanto en el sector privado como en el público– acceda “hasta a cuatro horas al mes” remuneradas para concurrir a los controles. En la misma línea, se establece que hombres y mujeres tengan la misma cantidad de horas remuneradas para “acompañar a su cónyuge, concubino/a” en las rutinas.
Además, se incluye en el proyecto que si hay complicaciones en el embarazo, las cuatro horas pueden aumentar presentando un certificado del médico tratante al empleador.

SUSPENDERÁN UNAS 800 ASIGNACIONES FAMILIARES

(MONTEVIDEO PORTAL)
El gobierno no renovará 791 asignaciones familiares de niños y adolescentes, debido a que no asisten a una escuela, liceo o UTU. La determinación se da luego de que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) enviara al Banco de Previsión Social (BPS) una lista con los datos de quienes no recibirán este beneficio a partir del 1° de noviembre.
Desde el Poder Ejecutivo explicaron a Montevideo Portal que durante el mes de octubre se hizo el debido control, para asegurarse de que estos menores que ya no reciben la asignación, efectivamente no están en el sistema educativo. A fines de agosto, el gobierno había anunciado que se recortarían las asignaciones a 11.500 beneficiarios. Sin embargo, días después el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aseguró que habían revinculado a 4.158 estudiantes. Estos estudiantes ya estaban vinculados al sistema educativo, por lo que finalmente se eliminaron un total de 7.430 beneficiarios.