Comisión parlamentaria visitará el vivero Santana el próximo viernes

Este viernes 18 se cumplirá la anunciada visita de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados al Vivero Santana de la empresa Forestal Oriental, UPM. Se realizará una visita a partir de las 8 y luego se realizarán reuniones en la ciudad de Guichón, en la sede municipal, en las que participarían el intendente, el alcalde, el concejo municipal y organizaciones civiles. La intención de las organizaciones es que el encuentro se realice en forma conjunta, adelantó a EL TELEGRAFO Marcelo Fagúndez, del Colectivo por los Bienes Naturales. “Creemos que es una instancia importante para mostrarle a los legisladores algunas de las realidades que a veces desde el Palacio Legislativo no se pueden ver. Estaremos seguramente participando de esa reunión, vamos a a proponerle en las próximas horas a la comisión que vea la posibilidad de que la reunión con el intendente, el alcalde, el consejo y nosotros se haga en conjunto”, dijo. El ambientalista consideró que de esta forma “se puede dar un un ámbito de intercambio interesante. Esperemos que se pueda concretar”, dijo.

AMARILLA

Por otra parte, en esta jornada una delegación del grupo se reúne en Montevideo con el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, con una serie de planteos a transmitir. “Llevamos tres temas para dejarle como propuesta al Ministerio de Ambiente, dado todas las situaciones que se han que han ocurrido respecto al a los atropellos que cometen la las empresas transnacionales en los territorios”, dijo.
La primera de ellas es que se realicen controles mensuales en los viveros forestales de todo el país “en el uso del agua o los productos que utilizan y también la gestión de los efluentes, para que no vayan a los a los ríos y arroyos”, dijo. Otra de las propuestas, específicamente acerca del vivero Santana, es que se involucre a la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, “para que se realicen controles periódicos de monitoreo, análisis de agua, en la desembocadura donde confluyen el arroyo Santa Ana y el río Queguay, ya que en esa zona es el comienzo del área protegida Montes Montes del Queguay”.
El restante punto que transmitirán es la idea de revisar el reglamento de permisos ambientales y de estudios ambientales, “que es de 2005 y nosotros consideramos que ya hay que revisarlo. Por ejemplo emprendimientos como los viveros forestales no llevan un estudio de impacto ambiental y tampoco audiencias públicas, por lo tanto quedamos sin la posibilidad de de participar, de trasladar nuestras inquietudes, de informarnos”.

OBRAS

Por otra parte Fagúndez celebró las obras que se están llevando a cabo en el predio del vivero Santana. “Hemos podido apreciar desde la ruta 4 que en el vivero se están haciendo obras y por lo que apreciamos se están construyendo piletas, para seguramente hacer un tratamiento de los efluentes para –esperemos– ir solucionando el tema de los vertidos”, afirmó. “Es decir que se está mejorando la situación y se está solucionando el tema”.