Concierto homenaje al maestro Héctor Pintos Tognola en el Florencio Sánchez

Este domingo a las 19.30, en el Teatro Florencio Sánchez, se presentará el concierto “Alma y Corazón de Paysandú, Homenaje al Compositor Héctor Pintos Tognola”, revelando la faceta menos conocida de este músico, pianista, organista, formador de cantantes y director de coros, maestro de maestros. Y –aunque menos conocido– compositor con una extensa producción de obras musicales, especialmente corales.

Pintos Tognola, quien en la Administración Walter Belvisi fue director de Cultura, en su extenso currículum se destacó como maestro de aula, profesor de Educación Musical, director del Coro del Liceo 1 de Paysandú e integrante del coro “Amigos del Arte”, bajo la dirección del recordado maestro Eric Simon, quien, al retirarse, dejó a Pintos Tognola al frente de su coro. Fue director ayudante de Simon con los Coros del Litoral. Con su primera esposa la pianista Raquel Molinolo preparó el Mesías de Haendel –uno de los oratorios más reconocidos del mundo– con 2.000 participantes en la ciudad de Mercedes. En 1970 creó el Coro Polifónico Municipal de Paysandú y más tarde el Coro Municipal de Salto.

Profesor en los colegios Del Huerto y Nuestra Señora del Rosario y en el Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano, culminó su carrera docente con el grado de director del Liceo 2 de Paysandú. Ya retirado, dirigió el Coro de la Sociedad Suiza y un grupo vocal en la Basílica.

Ahora, la Dirección de Cultura y la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez presentarán este domingo un homenaje a su trayectoria y a su obra, escasamente divulgada.

El destacado pianista Julio César Huertas, acompañado por la soprano Beatriz Lozano, el tenor Gerardo Marandino, el barítono Eduardo Garella y el Coro Ciudad de Paysandú, dirigido por Analía Gerfau, dirigirá este espectáculo.

“Preparamos un muy merecido homenaje al maestro Pintos Tognola, con parte de su gran y extensa obra, que será presentada por el pianista Huertas, otro destacado artista. Un homenaje más que merecido a una persona de enorme talento pero a la vez muy humilde, de bajo perfil”, dijo Eugenio Pozzolo.

“Al comienzo del espectáculo, por un lado, se presentará la grabación del Himno Nacional lograda cuando la ejecutó en el órgano de la Basílica, en 2008, durante la inauguración de unas Jornadas Internacionales de Ginecología, organizadas por quien hoy es, junto a mi presidente honorario de la Fundación, el doctor Carlos Leoni y no estaba disponible el Florencio Sánchez.

Pintos Tognola aceptó y superó el desafío de tocar una partitura creada para piano en un órgano. Eso fue filmado y aquella ya vieja filmación fue recuperada y será exhibida este domingo”, destacó Walter Belvisi, presidente de la Fundación. Posteriormente se homenajeará a Pintos Tognola en la figura de su familia y luego dará inicio el concierto.

El espectáculo es con entrada gratuita. Las invitaciones pueden retirarse en la Dirección de Cultura, o el mismo domingo en el Florencio Sánchez.