Contrabandeaban combustible de Argentina y lo revendían en Salto

El Grupo de Respuesta e Intervención Aduanera (GRIA), con la colaboración de funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y de la Jefatura de Salto, desbarató una banda que se dedicaba a ingresar combustible de contrabando desde Argentina y que lo vendía luego en la vecina ciudad.

En este sentido se coordinó un equipo de trabajo integrado por la Dirección Nacional de Aduanas y la Jefatura de Policía de Salto, con colaboración de información de la inspectoría Salto de la Dirección Nacional de Migración, que permitió ubicar 16 puntos de venta. Durante las tareas de inteligencia se identificó que el modus operandi utilizado era cruzar al vecino país, llenar el tanque en estaciones de servicio y luego descargar en bidones para su venta.

Durante los procedimientos se realizaron 16 allanamientos bajo la órbita de la Fiscalía de Tercer Turno y el Juzgado Penal de Cuarto Turno, incautándose un total de 950 litros de combustible desde once de los puntos de venta identificados; además, tres vehículos, dos de ellos argentinos, al tiempo que ocho personas fueron detenidas, dos de ellos de nacionalidad argentina. En el proceso de las operaciones se llegó en el preciso momento en que las personas realizaban la maniobra de descargue del combustible de vehículos a tarrinas.

Las ocho personas fueron sometidas ante la mencionada sede judicial y una vez culminadas las instancias en sede Penal se condenó a cinco de ellas, carentes de antecedentes penales, con penas de prisión que se sustituye por libertad a prueba y condiciones: M.L.R.C. como autora responsable de un delito de contrabando a la pena de seis meses; C.S.P.A. como autor responsable de un delito de contrabando a la pena de seis meses; M.A.S.M. como autor responsable de un delito de contrabando a una pena de siete meses; J.M.D.M. como autor responsable de un delito continuado de contrabando a la pena de doce meses de prisión; L.A.E. (argentino) como autor responsable de un delito continuado de contrabando a la pena de veinte meses.

Los restantes involucrados recuperaron su libertad.