Culmina Paysandú Flor de Ciudad

Con gran éxito, culmina hoy la fiesta de Paysandú Flor de Ciudad.

En su 13ª Edición, la fiesta de los aromas y colores, pone punto final esta noche con la satisfacción de haber colmado las expectativas de feriantes y compradores.

A plaza colmada, el sábado transcurrió con muy buenas ventas, amplia concurrencia de público y la novelería de llevarse una foto con la fuente de las rosas rojas de fondo.

Estatuas vivientes, espectáculo de zancos y la animación de Diego Ayala, fueron algunas de las actividades que se presentaron en el correr de la tarde. Sobre la nochecita con temperatura sumamente agradable, actuó el Dúo Mainumby y grupo Él.

Para hoy continúan las estatuas vivientes, Ruth Vaucher y el arpa, animación de Diego Ayala y desde las 19, la actuación del coro de Dirección de Cultura. Para culminar la fiesta por este año, cierra el grupo De Rebote.

Emprendedores

María hace tres años que empezó con este emprendimiento que “arrancó con la pandemia” y tiene su puesto de venta “Cala macetas”. “Son macetas de cemento hechas y pintadas a mano. El emprendimiento es de mi hija que como es estudiante yo la ayudo”. Camila su hija, dijo que “las macetas las pinto con acrílico y me manejo por pedidos, de acuerdo al diseño que me pidan las hago desde sencillos hasta retratadas y con diseños únicos”. Ambas se mostraron muy conformes con las ventas de este año.

De nativas

Dentro de los estands de exposición y venta de flora nativa, nos encontramos con Pablo Silchenko, integrante de la Asociación de Nativas del Uruguay (ANU), que son viveros que se dedican a la reproducción de flora nativa. “Si bien se vende, buscamos acercarnos a la gente para que puedan ver y reconocer e informarles que la flora indígena tiene muchísima importancia y es muy bella. Queremos acercarlos a nuestra flora que es tan importante como la otra”. Con respecto al porqué de la importancia de plantar nativas, Silchenko respondió que “Es parte de nuestro ecosistema. Nuestros ecosistemas dependen de la flora indígena. Significa que si desaparecen estos ecosistemas, no solo desaparece la especie en sí, sino todo lo que lo compone, desde aves, reptiles, batracios… todo”. Explicó además que a veces “introducimos especies exóticas que compiten con las nativas a veces por crecimiento más rápido y otros factores que terminan siendo pioneras y nos rompen los ecosistemas”.

El estand tiene especies arbóreas y psamófilas nativas para la venta y también material de lectura informativa. Además de los viveristas que concurren a la plaza todos los años, encontramos puestos como el del Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller”, con plantas, macetas y compost, hechos por los usuarios del centro.

Quienes aún no han visitado plaza Constitución, podrán hacerlo hoy desde las 9 hasta las 23, decidirse a empezar la huerta o el jardín soñado, o simplemente agregar belleza a los que ya tienen.