En Montevideo, por orden de la Intendencia, quitarán parlantes en los ómnibus urbanos

La Intendencia de Montevideo presentó en la víspera ante el Consejo Consultivo de Transporte, su resolución de prohibir el uso de parlantes en las unidades de transporte urbano, ante -dijo la intendenta Carolina Cosse- ante reclamos de usuarios. Solamente se permitirán en los habitáculos de los conductores, con un volumen que no podrá exceder los 60 decibeles.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este jueves que la comuna eliminará los parlantes en los ómnibus urbanos, salvo en el habitáculo de los conductores, La medida tiene como fin reducir “de forma sustantiva el volumen en los vehículos, como parte de una serie de medidas que apuntan a la mejora del ambiente”.

“En estos meses hemos trabajado en conjunto con todos los actores del Consejo Consultivo (de Transporte) y hoy estamos en condiciones de anunciar que se ha acordado el retirar todos los parlantes que daban volumen hacia toda la unidad y se van a mantener parlantes más pequeños en el ámbito donde está el conductor, que, como trabajador, tiene derecho a escuchar su música, sus programas, sin invadir el espacio de quienes comparten el transporte colectivo”, apuntó la jerarca.

“Entre todos estamos aportando al bienestar de toda la ciudadanía, en algo tan importante —porque la ciudadanía trabajadora pasa mucho tiempo en el transporte—, la mejora de la calidad día a día”, subrayó Cosse. Si bien “la medida entra en vigencia ya”, el director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, informó que “llevará un tiempo necesario para el retiro” de los parlantes, por lo que “tenemos que tomarnos un tiempo, que va a ser el estrictamente necesario para la parte física. El retiro de esos parlantes y la sustitución de esa superficie”, señaló el jerarca departamental.
En consecuencia Carolina Cosse afirmó que “el 2 de enero de 2023 la ciudadanía ya viajará en ómnibus sin parlantes”.