Falleció “Panchito” Araújo, uno de los referente del humor en carnaval

Falleció en la víspera Ledys “Panchito” Araújo, a los 45 años, el reconocido parodista del carnaval montevideano, histórico integrante de Zíngaros. En julio, el humorista, tras ser diagnosticado con cáncer, había sido intervenido en dos ocasiones de una afección en el intestino, pero el posoperatorio se complicó y nunca logró la rehabilitación. Estuvo varios días en CTI y si bien en las últimas semanas pasó a sala común, su cuadro nunca mejoró realmente.

Araújo tuvo una extensa y exitosa trayectoria de 27 años dedicados al Carnaval. Fue un referente de Zíngaros, con inolvidables duetos junto a Ariel “Pinocho” Sosa, pero antes participó en varios conjuntos. Había iniciado su recorrido en carnaval en 1996, integrando los parodistas Espantapájaros de Medianoche, filas que defendió hasta que el grupo dejó de salir en 2003. En 2004, cambió de categoría y formó parte de humoristas Los Carlitos. En 2005 –el único año que salió en murga– formó parte de La Reina de La Teja, para en 2006 volver a Los Carlitos y conquistar su primer premio. En 2007 incursionó en la categoría revista, con su paso por Feeling’s, en la que permaneció hasta 2009, cuando volvió al rubro que fue su cuna y se incorporó al conjunto Zíngaros. Con este grupo obtuvo seis primeros premios en 2010, 2011, 2014, 2015, 2018 y 2022. En 2018 fue figura máxima de la categoría (Parodistas). En 2020 salió en Nazarenos.
Recién el año pasado se produjo su estreno en los escenarios fuera de las actividades carnavalescas, cuando Sebastián Almada lo convocó para ser parte del show Almada y sus gracias.
Además de sus grandes personajes, su notable capacidad para improvisar, deja una de las “mechas” más divertidas del carnaval montevideano, “no nos enloquesamos”.
De acuerdo a una entrevista en televisión, Araújo contó que surgió espontáneamente durante un ensayo de Nazarenos. “Luego, Gabriel ‘Charly’ Sismondi me impulsó a usarla, que le parecía muy buena y efectivamente, pegó notablemente”, dijo.
Muchos componentes del mundo del carnaval, lamentaron su fallecimiento y destacaron tanto su trayectoria como su talento para el humor.