Fiscales del Mercosur acordaron analizar la responsabilidad de empresas en crímenes de lesa humanidad en la dictadura

(Búsqueda)
Las fiscalías de países del Mercosur se propusieron investigar la responsabilidad de empresas privadas en crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los procesos dictatoriales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La iniciativa es parte del programa conjunto de los ministerios públicos para el período 2023-2024 y se dio el puntapié inicial el 20 de octubre en Montevideo, en una reunión que encabezó el fiscal de Corte uruguayo, Juan Gómez.

Una subcomisión de las fiscalías que trabaja temas de lesa humanidad, que está en la órbita de la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur, trabajará sobre “el eje de responsabilidad empresarial”.

En el acta del encuentro se establece que independientemente de las investigaciones que lleve adelante cada fiscalía, se realizará un informe que detalle “si han existido comisiones por la verdad, procesos o investigaciones de esclarecimiento de la verdad” así como procesos de reparación de hechos en los que “se hayan abordado casos de responsabilidad empresarial en contexto de crímenes internacionales, y el estado alcanzado” de esos procesos. Junto a Gómez estuvieron dos uruguayos: Gabriela Aguirre, directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la Nación, y Ricardo Lackner, fiscal letrado de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de segundo turno. Desde los otros países llegaron Eduardo Casal, procurador general de la Nación de Argentina; Pétalia Timo Rodrigues, asesora jefa de Relaciones Internacionales de la Defensoría Pública de la Unión de Brasil; y Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado de Paraguay.

Esta no será la primera vez que una fiscalía del Mercosur investigue el rol de las empresas. En 2015 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina presentó una investigación sobre la implicación de empresas nacionales y multinacionales en delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de ese país, y se enfoca particularmente en la represión a trabajadores. En esa investigación se concluyó que hay evidencia sobre la participación del Ejército en ciertas compañías y sobre la información que entregaron las empresas sobre sus trabajadores, además de ceder el uso de terrenos donde terminó habiendo luego centros clandestinos de detención.

CERTIFICARON A 500 JÓVENES DE YO ESTUDIO Y TRABAJO

(PRESIDENCIA)
Jóvenes integrantes del programa Yo Estudio y Trabajo, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), fueron reconocidos por contar con habilidades blandas como herramienta clave para su inserción en el mercado laboral del siglo XXI. El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, explicó que la certificación avala el logro de competencias en orientación a objetivos, trabajo en equipo y adaptación al cambio.

Este jueves 17 en el Auditorio Nelly Goitiño, Uruguay Certifica entregó comprobantes a 500 jóvenes usuarios del programa Yo Estudio y Trabajo.

En la oportunidad, el director nacional de Trabajo, Daniel Pérez, señaló la importancia de que los jóvenes adquieran competencias transversales que los habiliten a participar en el mercado laboral del siglo XXI.

Asimismo, indicó que Uruguay Certifica es la comisión interinstitucional que desarrolla la política pública de certificación y evaluación de competencias para que los trabajadores puedan recibir un reconocimiento a partir de sus trayectorias. El ámbito está integrado por el Inefop, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las cámaras empresariales, la Dgetp-UTU y el Pit Cnt.

En representación del Ministerio de Educación y Cultura, Guillermo Dutra, en tanto, explicó que las habilidades blandas que promueve el Inefop están relacionadas con la cultura del trabajo que permite que los empleados convivan con la inteligencia artificial y acepten los cambios. Agregó que, en esta oportunidad, se formó a los participantes en tres habilidades: trabajo en equipo, comunicación y adaptación al cambio. En este sentido, indicó que la citada entidad promueve diez habilidades que se imparten desde el programa Templar, que se realiza a través de la plataforma virtual.

GRUPO DE AMISTAD URUGUAY-ARABIA SAUDITA

(PARLAMENTO)
Ayer en la tarde, en la Antesala de la Cámara de Representantes se firmó el acta de constitución del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – Arabia Saudita.

En la mesa de apertura participaron los Legisladores Amín Niffouri y Nancy Núñez, junto al Embajador del Reino de Arabia Saudita, Eyad Hakeem. En la reunión se dialogó acerca de las buenas relaciones entre ambas naciones.

En el encuentro participaron los Legisladores Juan Sartori, Álvaro Perrone, Diego Reyes, Carlos Varela Nestier, Luis Gallo, y Juan Martín Rodríguez. Se hicieron presentes los Embajadores: por Egipto Consejera Jailan Abdelaziz; por Palestina Nadya Rasheed; por el Líbano Alí Al-Ghazzawi; por Qatar el Encargado de Negocios a.i. Taled Al-Menakhas; por la Embajada de Arabia, los diplomáticos Hussam Alsacabi, Ayman Alsugair, y Zaid Alfarraj así como personal de la Embajada en Uruguay, Emad Galed, Pedro Chirif y Stephanie Amigoni, y el Secretario de la Cámara de Representantes Fernando Ripoll.