Instituto Verónica Samurio en Concordia: “Una interpretación técnica y artística de excelencia”

“El Instituto enaltece el concurso, presentando cuidados vestuarios y excelsas coreografías, con una interpretación técnica y artística de excelencia”, dijo el jurado del XXVI Concurso Interamericano de la Danza, realizado en Concordia, al inicio de su devolución final a los concursantes que representaron al Instituto Verónica Samurio, que obtuvo tres premios especiales, nueve primeros premios, tres medallas de oro, una medalla de plata y un segundo premio.

“Son excelentes resultados que nos hacen muy felices. Hacía dos años que no participábamos, por la pandemia, así que la mayoría de la delegación era debutante, Muy felices por la experiencia y también por poder apreciar el talento de otras escuelas para -como siempre digo, de buena manera- compararnos”, destacó Verónica Samurio.

El Instituto Verónica Samurio concurrió con elencos de ballet, danza jazz, tap, danza árabe, ritmos latinos y danza contemporánea.
En Ballet obtuvo tres primeros premios, tres medallas de oro y una de plata. Matías Carballo, obtuvo un premio especial como Bailarín Destacado por su interpretación de Danza China del ballet Cascanueces.

En Danza Jazz, lograron dos primeros premios, un primer premio en Tap, medallas de oro en Danza Árabe, un primer premio en Ritmos Latinos (fue el debut de la categoría, rama adultos) y dos primeros premios en Danza Contemporánea. El grupo que interpretó Memory del musical Cats, obtuvo una premiación especial como Mejor Grupo, destacando su interpretación “Tal cuál gatos”, su maquillaje y vestuario.
El Instituto solamente participa en concursos con estudiantes avanzados “porque a ese nivel pueden entender, asimilar lo que decida y diga el jurado. No sucede con los niños, no pueden comprender fácilmente por qué no obtuvieron el premio”, explicó Samurio.

Asimismo agradeció “el enorme apoyo de las familias, que apoyan siempre, que están siempre. Todas estas cosas son posible realmente gracias al apoyo de las familias. Es parte de una propuesta educativa, pues el Instituto tiene objetivos que no son solo artísticos sino también personales. Por eso nuestro eslogan es Más que Danza. Vamos a la formación integra, enseñando a enfrentar situaciones difíciles. Por ejemplo, en este concurso no se puede conocer el escenario de antemano, lo que es un gran desafío en un concurso de este tipo. Tenemos que sacar todo nuestro talento, forma mucho la personalidad”.

Por otra parte, recientemente una delegación del Instituto visitó la Fundación Julio Bocca, en Buenos Aires “que al igual que nuestro Instituto es una Embajada de la Paz. Fuimos para hermanar las dos embajadas de la paz por un lado, y por otro para el perfeccionamiento de nuestros alumnos con los excelentísimos maestros que tiene la fundación. Tomaron clases, de la mañana a la noche, de ballet, jazz, danza urbana y contemporánea, junto con otras escuelas. El día final fue una vista guiada, primero al teatro Colón y luego por la ciudad de Buenos Aires”, recordó Verónica Samurio.