“La Defensa” en vitral se presentó en el Liceo 7

La artista y docente Ana Laura Gómez presentó “La Defensa” en el Liceo 7.

Ana Laura Gómez comenzó hace algunos años con el proyecto al que denominó “La Defensa”, que presentó a docentes del Liceo 7 en una reunión de centro, en una instancia que fue por demás enriquecedora tanto para los profesores como para el equipo directivo de la institución.
En el marco del Año Internacional del Vidrio declarado por la Unesco, el Liceo 7 viene trabajando en esta temática. La profesora Amelia Varietti –quien también formó parte del proyecto– fue la primera directora de ese centro, “por lo que correspondía hacerlo público en ese ámbito por el que tanto había hecho para su fundación y porque este proyecto se llevara a cabo”. En este sentido, el equipo directivo de la institución, integrado por los docentes Ruben Borthagaray y Mario Ricci “se hicieron eco de la propuesta y la acompañaron”.

El proyecto surgió ante una preocupación de Gómez como docente ante la respuesta que se daba a la hora de presentarse como oriunda de Paysandú. “Inmediatamente surgía el comentario ‘Ah… de la Heroica Paysandú’”, le respondían, haciendo alusión de pertenencia a un lugar.
“La curiosidad me llevó a preguntar a varias personas sobre qué sabían de la heroicidad de nuestros antepasados y las respuestas no se ampliaban mayormente”, indicó.
Por otra parte, a Gómez le gusta el material vidrio, particularmente el vitral, habiendo realizado cursos en Uruguay, Italia, Costa Rica y Argentina. En este sentido, le surgió la idea de representar en el vidrio a los protagonistas de la Defensa 1864-65, agregando a su conocimiento el curso de gestión cultural. “Quería tener mayor claridad sobre lo que me proponía y surge la idea de relacionar el arte del vitral con la historia”, explicó. “Como todo docente planifico, proyecto y me planteo la necesidad de un trabajo colaborativo con un profesor de historia”, por lo que invitó a su amiga, la profesora Amelia Varietti. “A ella le gustó la propuesta e inmediatamente se puso a trabajar; el cumplimiento al primer objetivo le correspondía pues debíase relevar los conceptos sobre historia local y regional, identidad, valores de la época, contextualizar los personajes del tercer Sitio a Paysandú, seleccionar algunos protagonistas y realizar una descripción de cada uno”, relató Gómez.

EN VIDRIO

La segunda parte del trabajo estaba a cargo de Gómez, quien debió representar a los protagonistas en vidrio, utilizando dicho material como lienzo. “La técnica es milenaria, se trabaja con grisallas y se hornea para la consolidación de los óxidos al vidrio. Luego se sueldan las piezas con técnica Tiffay y, por último, se enmarca y colocan luces led para el efecto contraluz”, explicó la docente y artista.
La intención de Gómez es donar los vitrales a la Dirección de Cultura “para que tengamos la oportunidad de hacer visible lo invisible, porque no lo vivimos, porque lo sentimos lejano, porque lo desconocemos o porque no tenemos tiempo para hacerlo conocer; es un aporte a la comunidad sanducera, un viaje al pasado”.