La Noche de las Librerías, un éxito cultural en Paysandú

Nuestra ciudad se sumó anoche a la movida cultural llamada “La Noche de las Librerías“ que se realiza por sexta vez en nuestro país. Sanduceros de todas las edades participaron de las propuestas ofrecidas por dos de las principales librerías “Posta del Libro”, y “Prisma de colores”.
Presentaciones de libros, actividades para niños, charlas de autores, asesoramiento, historia, música, cocina, conversatorios. La tan variada oferta fue fundamental para que todas las generaciones participaran, desde los niños a los abuelos. Fue llamativo además el recambio de público desde la tarde hasta el final de la noche, después de recorrer, informarse, disfrutar de alguna actividad y eventualmente comprar con descuento, quien se iba ya dejaba el lugar a la gente que esperaba para entrar a hacer su recorrido.

En la librería “El prisma de lunares” el movimiento de ávidos lectores se dio durante toda la jornada, curioseando, consultando precios, comprando. El local ofreció las siguientes propuestas: “Cuentos con abrazos” a cargo de Mabel de Agostini y Sebastián Peñaranda. A continuación, la presentación del autor Eduardo Rodríguez con su libro “Gruta del Padre Pío. La Aurora 35 años”; una charla de Ricardo Cattani sobre “El valor de escribir y el camino de la autopublicación”, para dar paso luego a Hermann Schreck con “Codependencia, coadicción y otras drogas duras”. También hubo música en vivo a cargo de Florencia Dávila.
Por su parte, “La posta del libro” optó por cortar la calle, y a la altura de Zorrilla de San Martín instalaron un gran cartel de letras blancas con la leyenda “Leer ilumina” y en el largo de toda la cuadra instalaron estaciones para el desarrollo de las distintas actividades que durante varias horas se desarrollaron simultáneamente: Juegos con cerámicas junto a Tatan Studio, la Academia de Ajedrez de Dionisio de Cuadro con varias partidas a la vez, el Taller de Cocina Navideña con Belén Mazzilli.

Es de resaltar la gran presencia de niños, que elegían y pedían que les compraran libros; en un momento en que se puede llegar a pensar que la tecnología ha dejado en el camino a los libros en papel, esta noche quedó demostrado que si desde pequeños los adultos los acercan al mundo de la lectura, se despierta la curiosidad y se augura un futuro lleno de nuevos lectores.