Las pautas corresponden a un “cierre pandémico 2020-2022”, según Cherro

Las nuevas “Pautas de cierre de cursos 2022-2023” de Secundaria eliminan la repetición en diciembre en Ciclo Básico y promueve hasta con cuatro materias con nota de insuficiencia. Las inasistencias de los estudiantes no incidirán en su promoción total, parcial –con hasta cuatro asignaturas– o en el fallo condicional, a partir de cinco insuficientes.
En diciembre los estudiantes no rendirán exámenes correspondientes a los cursos del presente año lectivo, indica el documento. En diciembre, están habilitados a rendir exámenes los estudiantes con asignaturas pendientes de años anteriores y los que tengan la calidad de libres.

En febrero de 2023, habrá una instancia de acompañamiento pedagógico y el período de exámenes de ese mes se habilitará para todos los estudiantes con asignaturas pendientes. Una nueva reunión final se realizará en febrero en la que promoverán el curso los estudiantes que tengan hasta cuatro asignaturas insuficientes y con cinco o más, deberá repetir el curso. El año próximo, tendrán un acompañamiento especial aquellos estudiantes que deban materias.
En los planes 1996 y 2013 habrá períodos especiales de exámenes en marzo y en abril para los estudiantes con asignaturas pendientes. En Bachillerato, se elimina la repetición en diciembre en 4º año y se baja la nota mínima de promoción de las materias específicas de 8 a 6.
En bachillerato no se habilita el período de exámenes para las materias cursadas en 2022 y se abre el período de febrero de 2023 para todos los estudiantes. La calificación de aprobación se mantiene en 5. Los liceos privados pueden optar por el nuevo reglamento de pasaje de grado, o el que estaba vigente.

Pautas

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, señaló que “Secundaria había definido el año pasado el fin de cursos el 3 de diciembre y el 10 de diciembre para Ciclo Básico”. Entre octubre y noviembre, “dábamos las pautas para el fin de cursos. Secundaria ya lo tenía pronto y esperamos a los otros subsistemas para salir desde ANEP, pero finalmente salimos primeros porque urgía que las comunidades conocieran cuáles son las indicaciones de fin de curso”.
Cherro consideró que “las pautas son idénticas a las del año 2021”. Corresponden al cierre de “un ciclo pandémico” y de “muchísimas clases” perdidas por ocupaciones estudiantiles y docentes.

“En ese sentido, pensar que la presencialidad plena significa el fin de la pandemia es equivocado porque no neguemos que antes de la pandemia teníamos inequidades. Porque logramos la presencialidad pero el deterioro que hubo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las consecuencias que nos trajo la pandemia en Uruguay y en el mundo son innegables”, dijo Cherro.
A partir del 21 de noviembre comenzarán las pruebas evaluatorias en Bachillerato “que siempre se dan año a año. La particularidad, tal como lo hicimos en 2021, es que luego de las primeras pruebas, las clases se extienden una semana más”.
Explicó que “primero se hacen las actividades finales de cierre de cursos y después, con menos alumnos en las aulas, los que no promovieron hacen Actividades Finales Especiales. Cuando terminan esas pruebas –que en Ciclo Básico comienzan el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre– tienen una semana de extensión de clases y el mismo sistema”.
En las reuniones de profesores, “evaluarán las promociones –totales o parciales– hasta con 4 asignaturas, igual que el año pasado. Finalmente, están los que tienen más de 4 –desde 5 en adelante– y se les lleva el fallo hasta febrero, tal como se hizo el año pasado”.
Finalizadas “estas pruebas y las reuniones de profesores, vienen los exámenes de las asignaturas que se deben de 2021. En febrero, la particularidad es que comenzamos con una primera semana en la que los alumnos tendrán tutorías que darán sus propios profesores y luego vendrá el cronograma de exámenes”.
Calendario y cierre
En ese calendario de exámenes, “los alumnos que tenían una promoción parcial con 3 o 4 asignaturas pueden haber llegado a salvar todos los exámenes. Los que tenían 5 asignaturas, o salvaron o perdieron. Cuando se dice que hemos eliminado la repetición no es verdad, los alumnos van a depender de su esfuerzo personal para promover el año”.
Según la directora, “en el interior del país hay empresas de ómnibus que no circulan de la misma manera como antes de la pandemia y muchos alumnos han tenido dificultades para concurrir. Lo que decidimos, responsablemente, es hacer un cierre pandémico 2020-2021-2022 para continuar con los acompañamientos, proteger las trayectorias educativas y apelar al esfuerzo individual”.
Comparó que “el año pasado, cuando presentamos las cifras del Monitor Educativo de 2021, el 84,3% de los alumnos de 1º a 4º, promovieron. Es decir, que la gran mayoría pasó con hasta 3 asignaturas tal como lo indica el reglamento 2956 y 2957 que son las circulares de evaluación”. La promoción en Ciclo Básico, “mantiene la tendencia de aumento en los últimos años y en 2020 superó el 86% de estudiantes promovidos”, dice el monitor correspondiente al primer año de pandemia.