Llamado a estudiantes de Veterinaria para castraciones; continúa censo canino

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República realizó un llamado a estudiantes interesados en participar en las jornadas de castraciones caninas que se realizan en Paysandú, a raíz de un acuerdo entre la subcomisión de pequeños animales del Centro Médico Veterinario y la Intendencia.

El llamado aclara que “las actividades se llevarán a cabo en las veterinarias asignadas por la Intendencia y las fechas serán acordadas semana a semana. Los cupos son limitados” y al finalizar “se entregará certificado de participación”. Los estudiantes inscriptos “van a trabajar con los profesionales que guiarán en las cirugías, que van a buen ritmo en todas las veterinarias que participan en el convenio. Ya se agotó la lista que corresponde al primer censo que hicieron los participantes del programa anterior del Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay Trabaja, en las zonas norte y sur de la ciudad. En aquella oportunidad, censaron desde avenida Soriano hasta Casa Blanca y de número 9 al norte”, dijo a EL TELEGRAFO, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

Este lunes 7, participantes de los programas Accesos del Mides y Jornales Solidarios de la Intendencia, “terminarán la zona céntrica que va desde la avenida Soriano a número 9 y desde el río a bulevar Artigas. Son dos equipos, subdivididos en duplas, que conforman un total de doce personas”.

Caballero agregó que “la zona céntrica muestra una elevada cantidad de animales de compañía y no es muy grande la diferencia en comparación a las zonas censadas el año pasado”.

Concientización

Funcionarios municipales de Promoción Social recopilan y suben los datos al Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) y “en forma paralela de esa misma lista se derivan para las castraciones y citaciones, en forma equitativa para las diez veterinarias, de acuerdo a la proximidad geográfica. La respuesta es similar a la primera etapa y de la lista, asisten a las veterinarias aproximadamente un 50 por ciento de los llamados”.

Caballero recordó que “ahora se hace con las personas que asisten en forma voluntaria, pero las castraciones caninas son obligatorias por la Ley de Urgente Consideración”.

“El jueves nos reunimos con integrantes del Centro Médico Veterinario y estamos convencidos que el problema no se soluciona solo con las castraciones, porque nos remitimos a los hechos. La oenegé viene castrando desde hace años y siempre vemos perros por la calle, así que hay que agregar educación y concientización sobre tenencia responsable”. La citada dirección junto a la Unidad de Comunicación de la Intendencia, “avanzarán en una campaña masiva de información. Además, Arteclub de Casa de Cultura, finaliza ‘Una historia en ocho patas’ para educar a partir del juego y la diversión”. La oenegé Amigos de los Animales, “continúa castrando y se lleva pagado más del 50 por ciento del remanente –unas 800 castraciones– que le correspondía a la Intendencia por el convenio del año pasado, del que se bajó la institución”.

Denuncias

Caballero destacó que “en este censo hemos visto la respuesta del vecino comprometido con denunciar perros en malas condiciones en su barrios. Este sábado me comuniqué con la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcela Delgado, juntaremos todas las denuncias y las enviaremos al instituto para que resuelva la intervención que corresponda. Pero son varias denuncias, y de todo tipo con perros mal alimentados, con la cadena corta o expuestos a la intemperie”.