Noche de las librerías: El camino de la devoción, la autopublicación

“La Noche de las Librerías” comenzó en el año 2017 a raíz de la iniciativa del Centro Cultural de España con sede en Montevideo (CCE), que desde entonces lo organiza y promueve en el Uruguay todo. Esta sexta edición nacional, la quinta para nuestra ciudad, tuvo en Paysandú un récord de público en las muchas y variadas actividades propuestas por las librerías “La Posta del Libro” y “El Prisma de Lunares”.

En “El Prisma de Lunares”, cuando Mabel de Agostini y Sebastián Peñaranda presentaron una actividad de animación a la lectura, que dieron en llamar “Cuentos con abrazos”, el patio del local se vio colmado de gente de todas las edades, pero fue muy interesante ver la cantidad de niños presentes, todos muy atentos a la narrativa. Todos pudieron disfrutar de esta particular forma de escuchar un cuento, porque “un cuento no tiene edad” sostuvo De Agostini quien estuvo a cargo de la narración, con su impronta, mientras era acompañada con imágenes a color que representaban a los personajes exhibidas por Peñaranda que le añadía efectos sonoros con su voz.
Con otro público totalmente diferente, se presentó el periodista salteño, radicado en Paysandú, Eduardo Rodríguez quien se dedica desde hace varios años a investigar en torno a la devoción que se expresa en el litoral uruguayo hacia el Padre Pío (beatificado por el papa Juan Pablo II en 1999), quien tiene un vínculo muy especial con nuestra región. El interés de los presentes dejó demostrado que el tema sigue estando vigente. Rodríguez ya ha dedicado dos libros al tema y ahora su tercer creación, “Gruta del Padre Pío-La Aurora-35 años” tiene como motivación el aniversario del santuario inaugurado el 25 de mayo de 1987, en un predio perteneciente a la estancia “La Aurora” en fecha coincidente con el centenario del santo.

Rodríguez dijo a EL TELEGRAFO que “este libro es fruto de un intenso trabajo de investigación sobre el proceso fundacional de la gruta y cómo desde ese sitio se vivieron los momentos más importantes en la causa del Padre Pío. Tiene testimonios de experiencias extraordinarias que se desarrollaron en el predio de la gruta, así como el del padre Claudio Rathelot, el sacerdote que celebró la primera misa en la gruta, en el 1987”.

RICARDO CATTANI

El acercamiento a los caminos que recorren los escritores estuvo presente en la charla brindada por el periodista y escritor Ricardo Cattani Barcia, quien presentó dos interesantes temas como lo son “el valor de escribir y el camino hacia la autopublicación”.

Cattani dijo a EL TELEGRAFO que optó por “dividir la charla en dos partes ya que si bien son temas que están ligados, también son valiosos individualmente, porque es real que no siempre escribimos para publicar”. Al comienzo, los presentes pudieron escuchar sobre el valor de la escritura como terapia y cómo esta ayuda a equilibrar las emociones; la importancia de escribir a mano y cómo transmitir –a través de la palabra escrita– una determinada idea.

En el segundo tramo de la charla, el periodista hizo referencia al proceso de la autopublicación, describiendo cada uno de los pasos de la cadena productiva, detallando cómo seleccionar el tema, el desarrollo y la exploración en el trabajo de campo, la fase de escritura; como así también las etapas de corrección, registro ISBN e inscripción de la obra en derechos de autor, edición, maquetación y fase de impresión de ejemplares. Esta información resultó de particular interés para los escritores presentes.

Finalmente aportó elementos sobre cómo organizar una agenda de medios, la promoción y la divulgación en redes sociales, hasta alcanzar el momento más importante que tiene una publicación para su creador, como lo es el día del lanzamiento, “el momento de la celebración de un recorrido finalizado”.