Representando a la raza Ideal, mujeres uruguayas expusieron sobre calidad ovina en Zamora, España

Con la participación de tres mujeres uruguayas representando a la Sociedad de Criadores de la raza Ideal, se realizó la semana pasada en la localidad de Zamora, España, el Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022 -, que concitó el interés de 18 países que estuvieron presentes en esta feria, para observar el modelo español de desarrollo genético e innovación tecnológica destinada a la mejora de la producción del sector.

La médica veterinaria sanducera, Agustina Alvarez Cibils, junto a la ingeniera agrónoma Margarita Cortabarría e Inés Puppo participaron en el importante evento destinado al sector ovino, al que asistieron países como Arabia Saudita o Uzbekistán,y se apreciaron razas como la Assaf, que aunque originaria de Israel, en los últimos veinte años ha experimentado en España una mejora genética que la hace ser la de mayor producción de leche y concentra en Castilla y León el 90% de las cerca de 900.000 cabezas de la raza existentes en España.
La organización de la Exposición presentó la actividad del jueves 27 de octubre como jornadas sobre revalorización de la lana, en donde tras la exhibición de El Navazo, comercial ovino, fuente de Los Romero y Dlana, se presentaron las representantes de la Sociedad de Criadores de Ideal del Uruguay. Alvarez Cibils comentó a EL TELEGRAFO que la presencia uruguaya se dio tras un contacto del licenciado Joaquín Martinicorena, que se realizó hace algunos años con un productor español, “ya que ellos están muy interesados en la importación de nuestra genética, y nos solicitaron que hiciéramos presentaciones”.

En lo personal, la profesional sanducera indicó que “presenté a Uruguay como país agroexportador, las características de la raza Ideal”. Cortabarría se refirió al acondicionamiento de la lana y esquila, “y en donde ellos están recién comenzando con la parte analítica de mediciones”, en tanto que Puppo presentó las razas ovinas en Uruguay. Además, durante la presencia en el país europeo, “mantuvimos varias reuniones con gente relacionada al comercio, con integrantes de un centro de reproducción, de los pioneros y responsables de la Exposición a la que asistimos, que se mostraron interesados en adquirir nuestra genética”.

También se presentó información relacionada al compartimento ovino, “porque para la Comunidad Europea una traba sería que Uruguay es libre de aftosa con vacunación, y no podrían ingresar animales a ese país, aunque aclaramos que los ovinos no son vacunados”.
Representantes del citado centro y los productores “se reúnen esta semana en Madrid para continuar tratando este tema, junto a autoridades sanitarias españolas, para analizar la documentación que le presentamos”. Acotó que “la embajadora uruguaya en España está al tanto de la situación y podría estar participando en ese encuentro con productores e integrantes del gobierno de España”.

CARNE Y LECHE OVINA

Alvarez Cibils precisó que durante la Expo “observamos que en España están muy fuertes en el tema carne. Cuentan con 25 frigoríficos exclusivos de carne ovina, además de una muy buena infraestructura en quesos ovinos, pero no están bien en lanas”.

Especificó que “si bien tenemos un producto de excelente calidad, contamos con mucha información a través de un laboratorio de lanas, algo con lo que ellos no cuentan, ya que recién están comenzando a medir el micronaje, dado que es en lo que están más flojos”.

En España procuran “incluir genética uruguaya para cruzar y mejorar la calidad de la lana, además de aplicar herramientas que ya son utilizadas en Uruguay, como ser el acondicionamiento”. Recordó que más allá que durante algunos meses esquiladores uruguayos van a trabajar a España, “éste país no tiene peinaduría, porque la última que había cerró. Hay productores que hacen toda la cadena, hasta la materia prima, lavan y peinan ellos, y es lo que les falta ahora, de ahí que pretenden nuestra genética para mejorar la calidad de su lana”.

Explicó la profesional sanducera que “se les dejó muestras de lana, medidas con su micronaje y calidad, para ver que exactitud tiene el equipo que disponen en España para medición de la lana”. Indicó que llama la atención “el rendimiento de lavado en España, que no llega al 50%, lo que se atribuye al sistema productivo que tienen en ese país”.

LECHAZO

Explicó que trabajan mucho en lo relacionado con la carne, y recordó que en esa zona tienen “el famoso Lechazo, como así le llaman, que venden los corderos con 25 días de nacidos, en el cual se faena y se venden en los restaurantes y para ellos es una exquisitez, pagándole al productor español 80 euros por cordero”.

El productor español se enfoca en este tipo de producción. “A los dos años de la oveja de cría, ya tienen tres corderos destetados y vendidos, y otro en la panza con la oveja preñada”. Alvarez Cibils expresó que probaron ese cordero. “Es muy rico, y es blanco. Ellos comen la carne blanca por el tiempo de faena del animal. El corte más rico para ellos es la paleta, y lo hacen al horno”.

OVINNOVA

La feria Ovinnova congregó en unos 10.000 metros expositivos en el recinto ferial Ifeza de Zamora a 120 expositores, con una muestra de 25 razas de ganado, una veintena de ellas de ovino e incluyó medio centenar de ponencias temáticas. Además, como actividades paralelas se programaron exhibiciones de esquila, demostraciones de ordeñe y de perros pastores o concursos de innovación en sanidad, alimentación, equipamiento y maquinaria para granjas ovinas o en ordeñe mecánico, bienestar animal y sostenibilidad. Organizadores de la Exposición indicaron que la incorporación de nuevas tecnologías al sector permite aumentar el margen de rentabilidad de la actividad productiva. Ovinnova, el primer salón monográfico sobre ganadería ovina de carne y leche de España presentó en la muestra empresas de alimentación animal; equipos de ordeñe mecánico y tanques de leche; maquinaria para preparación y distribución de alimento, limpieza y encamado; equipamiento y construcción de naves ganaderas; material para amarre y contención de animales.

Además, productos de uso veterinario; laboratorios de análisis y salud animal; lactancia artificial; reproducción y genética ovina; dispositivos de identificación; esquilado y arreglo de pezuñas; cooperativas de productores.