San Javier fue declarada como “Capital Nacional del Girasol”

Días pasados se aprobó en el Parlamento el proyecto de ley que había ingresado al Poder Legislativo a través de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, que aconsejó votar afirmativamente para que San Javier fuera declarada “Capital Nacional del Girasol”. El proyecto fue presentado por los senadores Sebastián Da Silva y Carlos Camy.

“Allá por fines de marzo, recibimos la comunicación del senador Da Silva, quien tenía intenciones de presentar un proyecto de ley donde se denominara a San Javier como Capital Nacional del Girasol, por todo lo que ello conllevaba. Por intermedio del funcionario de Turismo y Cultura, Leonardo Martínez, le acercamos toda la documentación que necesitaba y con ello el senador elaboró este proyecto y lo presentó en el Parlamento. Se votó y aprobó en mayo en la Cámara de Senadores y pasó a la Cámara de Diputados. En el día de ayer nuestro diputado, el Dr. Eduardo Lorenzo, nos comunicó que se iba a votar en Diputados y luego nos comunicaron oficialmente que había sido aprobado por unanimidad”, explicó a EL TELEGRAFO, el alcalde de San Javier Washington Laco.

“Para nosotros los sanjavierinos, esa declaración tiene un valor sentimental importantísimo. Es un reconocimiento a aquellos fundadores que llegaron en 1913 a estas tierras que en su momento eran campo abierto y monte. Se iniciaron de cero. Vinieron con sus ropas y no mucho más; unos puñados de semillas de girasol y comenzaron a formar San Javier. Cultivaron las tierras, construyeron entre otras cosas el Galpón de Piedra que funcionó como depósito de granos. Además del girasol que era un cultivo que no se conocía acá, hicieron un molino aceitero donde funcionó la fábrica de aceite de girasol que consumían las familias de la localidad”, detalló Laco.

Impulso al turismo

También destacó que significa un gran impulso a nivel turístico “que estará hoy en nosotros en saber aprovechar este reconocimiento para captar turistas y mejorar los servicios”. El 8 de noviembre fue una fiesta para esta localidad de Río Negro, que recuerda a sus fundadores cada año en la Fiesta Regional del Girasol, y que ahora tiene un sello nacional que afianza a San Javier como pionera de este cultivo.