Serrat, premiado en Montevideo: la lucha, su emoción y el recuerdo a los amigos que perdió en Uruguay

Joan Manuel Serrat llegó a Montevideo. El artista, uno de los más emblemáticos de la música en español, arribó el lunes a Uruguay con su gira de despedida El vicio de cantar (1965-2022), que lo llevó a presentarse este martes en el Estadio Centenario. Pero antes del que fue su último recital en un escenario local, el compositor de “Mediterráneo” y “Lucía” recibió un reconocimiento de la Fundación Mario Benedetti.

Durante una ceremonia celebrada en la sede de la Fundación –y a la que asistieron varias figuras de la cultura local y jerarcas como la intendenta Carolina Cosse–, el músico recibió el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad. La condecoración fue compartida con la Tribu Mundurukú de Brasil. Tras la entrega de la estatuilla, dijo: “La lucha por los derechos humanos y por la solidaridad es una razón de vida. Yo les aseguro que no me levanto por la mañana buscando solidaridades ni derechos humanos que defender; para mí, la vida está ahí delante. Y luchar por los derechos humanos, a fin de cuentas, no es otra cosa que luchar por uno mismo”.

Luego comentó: “La palabra ‘solidaridad’ últimamente está tan devaluada, tan manoseada y tan maltratada que, sencillamente, luchar por los derechos humanos se reduciría a una sola palabra: justicia. Si no peleamos por ella y no mantenemos una actitud de defensa, nos la arrebatarán poco a poco. La historia ha sido así de clara con todos nosotros. Hagámosle caso”.

Tras finalizar su discurso, recibió un regalo de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y saludó a varios de sus representantes. “Cuántos años llevamos con esta tremenda tragedia. Cuántos años de búsqueda y sin resolver. Pues habrá que seguir; no queda otra. Hay que seguir con la esperanza que nos dieron las madres y las abuelas, y con el espíritu de la lucha que habéis demostrado todo este tiempo”, dijo.

Serrat, cuya última visita fue en 2019 con un show compartido con Joaquín Sabina (No hay dos sin tres), anunció su despedida de los escenarios a fines del año pasado. Al respecto, dijo en diciembre: “He decidido despedirme en persona; no me gustó sentirme despedido por una plaga (en referencia a la pandemia). También (lo decido) por la necesidad de recuperar la vida familiar, cumplir con cuestiones íntimas”.

“Trato de hacer un concierto que no sea un funeral, sino una fiesta. Y la manera que tengo de hacerlo es de una manera teatral que necesariamente recurre a buscar en la gente la complicidad, la sonrisa, y hasta la risa. Se trata de esponjar otros sentimientos que quiero que estén ahí”, expresó el artista.

Respecto a su larga relación con el público uruguayo, dijo: “Yo no he utilizado ningún método conocido o por conocer, pero lo que puedo decir es que lo que se ha creado entre la gente y yo es una relación de confianza”.

Aseguró que paseará por la rambla para homenajear a amigos como Daniel Viglietti, Eduardo Galeano y Benedetti. “Tengo muchas razones para querer a Uruguay, perdí a muchos más amigos de los que quisiera aquí”, confesó.

Título de doctor Honoris Causa

El de la Fundación Mario Benedetti fue apenas uno de los reconocimientos que Serrat se llevará de su estadía en Montevideo. Hoy a las 17, Joan Manuel Serrat recibirá el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.

Según se anunció en el portal de UdelaR, la distinción se otorga “a quienes hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general”.

La ceremonia, a la que se podrá acceder solo por invitación, se celebrará en el Paraninfo de la UdelaR y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Universidad de la República.