Viviendas de Mevir recibirán kit de lámparas led, tras convenio con UTE

UTE y Mevir firmaron un acuerdo por el cual se extiende el plan “A todas luces” signado inicialmente en 2009 y posteriormente ampliado en 2012, que permite que junto a las llaves de una nueva vivienda, la familia beneficiaria recibe un kit de lámparas led. Los presidentes de ambas instituciones, Silvia Emaldi y Juan Pablo Delgado fueron los firmantes.

La tecnología de lámparas led, ofrece mejor calidad de iluminación con menor consumo energético, respecto a las de bajo consumo. Emaldi explicó: “estamos construyendo comunidad, UTE junto con Mevir, la Dirección Nacional de Energía y las Intendencias venimos trabajando para que la energía eléctrica llegue con eficiencia a todos los rincones del país a través de las redes convencionales o los Kits Solares Fotovoltaicos”. Y aseguró que para “fines del año 2024 se alcanzará la meta de haber llegado a instalar mil kits”. En lo que refiere a lámparas led se repartirán por año 3.600. Por su parte Delgado, subrayó “estamos trabajando junto a UTE para darle energía eléctrica a todas las viviendas Mevir. Como política institucional, se están realizando gran cantidad de acciones especiales para la población vulnerable del interior de nuestro país”.

UTE PREPARADA ANTE SEQUÍA

Consultada sobre la situación de sequía del país, la titular de UTE manifestó que se visualiza “la realidad actual del país desde que vivimos tres años de sequía, pero la central de Salto Grande tiene buen volumen de agua. En las centrales del río Negro, preservamos el agua de los embalses para tener energía a inicios de verano. Tenemos previsto con Ancap el combustible necesario para prender centrales térmicas si la situación de poca lluvia se mantiene”.

El verano pasado la demanda de energía se incrementó en “un 5%, un guarismo importante, pues siempre estuvo en un 2%. Estamos viendo un incremento de la actividad en el país, más consumo residencial en el verano por la ola de calor, y a nivel de comercio y servicio también fue importante, no tanto en el industrial”, afirmó la titular de UTE. “Prevemos un aumento de 2,5% en 2023”, agregó. En cuanto a una probable exportación de energía, comentó que “esperamos un volumen menor, pero estaremos cerrando con Argentina en 200 millones de dólares, que se dieron en período de verano, por ola de calor y durante el invierno. Ahora no estamos exportando”.