A través de Bustillo, Uruguay solicitó ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico; Paraguay descarta quiebre del Mercosur

(Presidencia-EFE)
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió ayer jueves con el titular de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor. En este marco, el canciller hizo entrega formal de la solicitud uruguaya de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico. Luego del encuentro, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que esta acción otorgará más oportunidades para el país y su gente. “Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”, valoró.

En Nueva Zelanda, los secretarios de Estado remarcaron los intereses compartidos por ambos países, en particular en el área agrícola-ganadera, y resaltaron las posiciones conjuntas en los ámbitos multilaterales. En ese sentido, coincidieron en la importancia de reimpulsar el vínculo bilateral.

Luego de la entrega de la mencionada nota, se intercambió sobre el procedimiento que se deberá seguir, a los efectos de la consideración de la solicitud de adhesión al acuerdo.

Por su parte, el canciller paraguayo Julio César Arriola, descartó un quiebre del Mercosur y ratificó que su país respalda que las decisiones de ese mecanismo de integración se adopten en conjunto y por consenso.

“El bloque de Mercosur no se va a quebrar”, dijo Arriola a la Radio 780 AM, un día después de que Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el Mercosur, amenazaran a Montevideo con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

En otras declaraciones a periodistas, Arriola aseguró que su país se mantiene “respetuoso” del Tratado de Asunción, por medio del cual se instituyó el Mercosur, y el protocolo complementario de Ouro Preto. Ambos documentos, “se refieren específicamente a que los Estados miembros del Mercosur deben negociar siempre en bloque y por consenso”, dijo el diplomático.
Arriola anticipó que este será uno de los temas de la cumbre de los próximos 5 y 6 de diciembre, cuando Uruguay entregue la presidencia pro tempore de Mercosur a Argentina. Los socios del Mercosur se pronunciaron ante “las medidas del Gobierno uruguayo destinadas a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias” y ante la intención del socio de presentar una petición de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Al respecto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, señaló que la intención de Uruguay “desnaturaliza la esencia de Mercosur”, aunque admitió que es algo que “desde hace rato” se viene hablando en Uruguay.

EXPORTACIONES CAYERON 11%

(URUGUAY XXI)
Las exportaciones de bienes uruguayos, incluidas las zonas francas, alcanzaron los 889 millones de dólares en noviembre de 2022, registrando una caída de 11% interanual, según los datos divulgados por el Instituto Uruguay XXI. La reducción de noviembre, comparada con el mismo mes del año pasado, se explica principalmente por menores exportaciones de carne bovina. En cambio, crecieron las ventas al exterior de vehículos, arroz y lácteos. La carne bovina cayó por quinto mes consecutivo y en noviembre sus exportaciones totalizaron 193 millones de dólares, lo que representa una caída de 26%.

En el acumulado de enero-noviembre de 2022, las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, crecieron 23% en comparación con igual período de 2021, totalizando 12.140 millones de dólares. En cuanto a los destinos, China volvió al primer lugar del ranking y Brasil al segundo. La Unión Europea fue el tercer destino, Estados Unidos ocupó el cuarto puesto y Argentina se posicionó como quinto.

INSTALARON COMISIÓN INVESTIGADORA

(TELENOCHE)
Se instaló en el Parlamento la comisión investigadora sobre la gestión del exdirector de Secretaría del Ministerio del Interior, el senador Charles Carrera. Jorge Gandini, denunciante y senador del Partido Nacional, pidió la comparecencia de la persona lesionada por una bala perdida, de su hermano, y al comisario titular de la vivienda de donde salió el proyectil.

Gandini indicó que “la causa original prescribió, es decir que no sabremos nunca y si algún día lo sabremos no podrá ser castigado quien disparó aquella bala hace diez años”.

“Es muy importante saber quién estaba en esa casa y por qué se tomaron las medidas que luego se tomaron. Otras causas están en curso, hay algunas denuncias que refieren a la internación sin marco legal, no ajustada a derecho, del señor Víctor Hernández y su hermano en el Hospital Policial durante más de tres años y el pago de un salario encubierto en tickets de alimentación, desviando fondos durante cuatro años”, denunció. Además, señaló que “hay otras denuncias que aportaremos a la comisión, que no están ni siquiera en conocimiento de las autoridades y que estimo que deberán investigarse”.

MILLONARIO FRAUDE

(SUBRAYADO)
La Justicia imputó a 21 personas en Melo tras detectar una maniobra de fraude por 14 millones de pesos en perjuicio de la Intendencia de Cerro Largo. La comuna detectó que 598 vehículos, entre autos, camionetas y camiones, habían sido empadronados con matrículas de motos, para beneficiarse con la exoneración del pago de la patente de rodados.

El decreto municipal 15/10 exoneró en 2010 del costo anual de la patente a las motocicletas y similares que no presentaran en el año previo multas por exceso de velocidad, maniobras peligrosas, ruidos molestos o emanaciones contaminantes por encima de los niveles aceptados, y que contaran con la totalidad de los elementos y sistemas de seguridad en buenas condiciones. La intendencia detectó la maniobra en marzo de 2022 tras la investigación administrativa que realizó luego de que se identificaran autos brasileños robados que habían sido empadronados en Cerro Largo, y presentó la denuncia. El director de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo, Rafael Rodríguez, afirmó que, de acuerdo a los resultados primarios de la investigación, la maniobra se concretó aprovechando una falla del sistema informático que no diferenciaba la identificación de una matrícula de moto de la de un automotor. El funcionario municipal que realizó la maniobra fue identificado y condenado, y se investiga a la persona que hizo el trámite. Los imputados fueron por la coautoría de un delito de fraude a penas de 12 a 14 meses de libertad a prueba con la obligación de realizar tareas comunitarias.