Adolescentes vinculados al INAU accederán a primera experiencia laboral en Intendencia

A partir de un convenio suscrito este martes entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Intendencia Departamental de Paysandú, adolescentes vinculados al sistema del INAU accederán a su primera experiencia laboral en dependencias de la comuna sanducera. La firma del acuerdo fue realizada por el presidente de INAU, Pablo Abdala, y el intendente Nicolás Olivera, en un acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Municipal y del que también participaron el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, la directora departamental de INAU, Andrea Polischuk, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, la edila Patricia Vásquez Varela y el asesor de INAU, Jorge Girasol, entre otras autoridades.

Farinha explicó que luego de este convenio, “adolescentes que están dentro del sistema de INAU tendrán la posibilidad (…) de ingresar al formato de primera experiencia laboral en actividades de la Intendencia Departamental”.

Consideró que “es una instancia más que valiosa” y entendió que “en el día de hoy vamos a comenzar ya una nueva etapa, donde a partir de este relacionamiento fluido que mantenemos con INAU, vamos a avanzar en esta política que sin dudas le va a marcar un antes y un después a esos jóvenes que van a tener la chance de sumar experiencias”, para enfrentar en un futuro “lo que es el mundo del empleo”. Será “a través de un formato con un acompañamiento y con una instancia de capacitaciones, que vamos a trabajar con INAU, para que estos muchachos tengan la posibilidad de formarse y de hacerlo a través de la experiencia, como lo es la actividad aquí en la Intendencia”, subrayó.

“OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES”

“La instancia de hoy es de enorme importancia para el INAU”, sostuvo Abdala, asegurando que cada vez que “suscribimos un convenio de estas características, para nosotros es un motivo de celebración por lo que representa en términos del avance en cuanto a las políticas, en este caso en particular de adolescencia”.

“INAU necesita de estos instrumentos”, pues “representan oportunidades para los jóvenes”, resaltó, entendiendo que “a partir de estos convenios de primera experiencia laboral tienen la oportunidad de aproximarse al mercado de trabajo, de desarrollar sus competencias, sus saberes, de aprender y de incorporar valores vinculados con la disciplina asociada a las relaciones laborales y a la actividad laboral en general”.

De modo que “las perspectivas de las estrategias de egreso que tenemos que construir para los adolescentes que están vinculados al INAU, así como todo lo que concierne al estudio, a los proyectos educativos, a la culminación de educación formal, se complementan con esta otra línea de actuación y de actividad, que es la que se vincula con las pasantías, con el aprendizaje de oficios que son tan importantes en cuanto al crecimiento personal, al desarrollo individual de nuestros adolescentes”, significó.

Esta instancia significa “oportunidades” para estos jóvenes, resaltó, por lo que calificó este convenio como “un acto generoso de la Intendencia Departamental de Paysandú, del señor intendente, que yo quiero valorar muy especialmente porque se asocia y se complementa con otros actos generosos que hemos recibido de parte de esta Intendencia”.

HASTA 10 PASANTES

Este acuerdo, que consideró “entre los de su género es de los más generosos”, posibilita que “hasta 10 pasantes puedan trabajar en distintas dependencias de la Intendencia”, precisó el jerarca.

Se trata de “pasantías que se desarrollan en jornadas de 30 horas semanales, con determinadas características en cuanto a las condiciones de trabajo, con el otorgamiento de los permisos respectivos por parte del INAU”, puntualizó.

Está destinado a “jóvenes que están institucionalizados, viviendo en nuestras residencias”, o “que están en contexto, porque están institucionalizados pero viviendo con sus familias, o que eventualmente concurren al centro juvenil, es decir, tienen que tener un vínculo con el INAU en algunas de las modalidades de atención”, especificó.