Ayer se celebró el Día Mundial del Suelo

Se celebró este 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, con el objetivo de destacar la importancia de un suelo sano y promover una gestión sostenible de este recurso. La consigna definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de este año es “Los suelos: origen de los alimentos”.
Los suelos son el sustento para la producción de alimentos y fibras, y cumplen una serie de funciones como filtrar, almacenar agua y reciclar nutrientes.
Mantener la calidad de los suelos y evitar su degradación son la base de un ambiente sano. Cuando los suelos se degradan suceden entre otras consecuencias, pérdida de potencial productivo y un potencial deterioro del ecosistema.

En nuestro país, el principal problema de degradación de los suelos es la erosión hídrica, ya que se lleva la capa superior del suelo, que es la parte más fértil, la tierra más valiosa.

Planes de uso y manejo responsable de suelos

Los Planes de Uso son una herramienta para la conservación de los recursos naturales, donde se establecen las rotaciones que se harán para conservar el suelo y evitar la erosión, teniendo en cuenta múltiples factores como la capacidad de uso de los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable.
En nuestro país a partir del año 2013 la Ley 15.239 y sus decretos reglamentarios, estableció la obligatoriedad de presentar Plan cuando se realizan 50 o más hectáreas para todo tipo de cultivos de las rotaciones agrícolas o agrícola-ganaderas y pasturas sembradas que requieran la aplicación de algún tipo de laboreo mecánico.

Tener el plan de uso presentado, respetar la normativa vigente, y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, son clave para cuidar nuestros suelos, uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria de nuestro país.

Cuidado de recursos naturales

El MGAP a través de DGRN implementa y desarrolla diferentes planes y políticas para avanzar hacia una intensificación sostenible de la producción, promoviendo el cuidado del suelo. Durante el año 2022 se ha publicado una nueva actualización de la carta de suelos de Uruguay (escala 1:40:000), alcanzando un área total de 3.685.802 ha publicadas, lo que constituye un nuevo avance en la generación de nueva información de calidad y la caracterización de los suelos.

La carta de suelos, permite contar con información con mayor detalle y mejorar el uso y manejo de los suelos, adecuándolos a sus capacidades. Constituye una herramienta para la toma de decisiones (dirigida a productores, técnicos y tomadores de decisión).

La articulación interinstitucional es otra de las claves para promover el cuidado del suelo. A nivel nacional se trabaja de forma conjunta con la academia, el Ministerio de Ambiente y otras instituciones, para la promoción de políticas y planes que tengan como centro el cuidado del recurso suelo, como lo son las iniciativas en la Cuenca del Río Santa Lucía y la iniciativa por el Río Negro.

A nivel internacional, Uruguay participa y es miembro de la alianza mundial del suelo (GSP).