Batista pidió “responsabilidad”: Marque Limpieza 1865 para retirar podas y escombros que no van en la volqueta

Ramas depositadas sobre avenida Salto y Cerrito.

El director de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia de Paysandú, Carlos Batista, evaluó “este año pospandemia como muy positivo porque se ha vuelto en forma masiva a los lugares públicos” de la ciudad. Enumeró la recuperación de las fuentes y de las plazas, “como la que se encuentra en Joaquín Suárez y avenida Soriano, así como la plaza Rivera, además de la intervención en el espacio del barrio Norte y la recuperación del Rincón Infantil de Setembrino Pereda y Florida”.

En 2023 será el turno de “las plazas Lavalleja y Bella Vista, además de una gran intervención en los espacios públicos de la periferia. Por ejemplo, instalaremos una plaza en el barrio El Espejo y otra al lado de la escuela 15”. Su Dirección proyecta para “el año que viene una estación saludable en la paralela a ruta 3 y Wilson Ferreira Aldunate y una intervención en el barrio Los Ceibos, con la instalación de una plazoleta con juegos y estación saludable. Trabajamos en la zona sur de la ciudad, programamos una intervención en el barrio Vista Hermosa, una plazoleta en el Mevir Paysandú y la instalación de juegos saludables en la plaza Terra, a solicitud de los vecinos de los barrios cooperativos”.

Batista definió que “nos queda el desafío de seguir manteniendo los espacios verdes en la ciudad con el objetivo fijado por el intendente Nicolás Olivera, de que la gente vuelva a apropiarse de los espacios públicos”.

Director de Aseo Urbano y Espacios Públicos, Carlos Batista.

MARQUE LIMPIEZA

Sin embargo, exhortó a la colaboración de la población para mantener la ciudad limpia. “Ante las fechas venideras de las fiestas tradicionales se realizan podas, limpiezas de fondos en los hogares y se tiran electrodomésticos en desuso, colchones, chapas o restos de escombros. No son residuos domiciliarios sino que es una recolección aparte que se hace a través del número 1865 del Marque Limpieza. Ocurre que se sacan a la vereda y se dejan al costado de las volquetas”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que “inmediatamente de sacarlo, el vecino tiene que llamar y en un plazo de 24 horas se cruza por el lugar y se levanta. Es una forma de cuidar la volqueta y de tener la ciudad limpia. El servicio de atención funciona desde las 7 de la mañana y hasta las 18 horas”.
Batista recordó que “el fin de semana pasado nos tocó vivir un hecho lamentable que una poda gigantesca estuvo todo un día en plena avenida Salto y Cerrito. A la tarde terminó el servicio de recolección y hasta el domingo a la tarde estuvo toda la poda en ese lugar. Es solo un caso de ejemplo, porque se da en varios lugares”.

RESPONSABLES

La Dirección de Aseo Urbano y Espacios Públicos junto a la Dirección de Turismo trabajan “en forma conjunta en los baños de la playa y desde el pasado fin de semana el servicio se extiende hasta la hora 0. También pido a la población que ayude a mantener limpia la zona costera”.

En la ciudad “se observa mucha presencia de perros con dueños en los espacios públicos. Realizamos un reacondicionamiento de las plazas y al quedar en mejor estado, aumenta la afluencia de público. Se ve un aumento de los vecinos que asisten con sus perros y recibimos protestas de otros vecinos, por niños que se ensucian o por los olores. Pedimos que, si acostumbran andar con sus mascotas, lleven la bolsita de nailon para levantar lo que deja su perro”.

Según Batista, “lo mismo ocurre en la playa. El área específicamente habilitada para la concurrencia con los perros es la zona de La Angelina y no toda el área costera. No está bueno meter perros ni caballos en el agua que se usa para baños públicos. O sea, debemos aprender a tener una conducta responsable incluso en las plazas, donde escarban los canteros”.

CABALLOS SUELTOS

En Paysandú se aplica el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y se retiran los equinos sueltos en la vía pública. “Exhortamos nuevamente a hacer la denuncia a través del 911 del Ministerio del Interior. Y repetimos que aquellas personas que no cuenten con la documentación al día en 72 horas, no se les devolverá el caballo. Debemos ser claros en esto y seguimos exhortando a la concientización de los dueños de esos animales. Tuvimos un pico de muy buena conducta, pero en estos últimos días vimos algunos sueltos. Son muy pocos en comparación a la cantidad que se veían antes”.

Agregó que “lo mejor para evitar un traslado, que se lo lleven lejos o lo terminen rematando es el cuidado de esos animales. Además, vienen fechas importantes y aumentan los accidentes de tránsito, por un mayor movimiento en la ciudad”. Los caballos requisados se trasladan a un predio en Guichón “y a partir de allí se cumple con los plazos establecidos en el decreto y se resuelve su remate”.