Colón, Entre Ríos: Aprobaron propuesta para planta de tratamiento de efluentes cloacales

Tras una decisión adoptada en las últimas horas por el Concejo Deliberante de Colón, se ha dado un paso fundamental, que permitirá llevar adelante la construcción de la planta de tratamiento para el sistema de disposición de efluentes cloacales en la vecina ciudad entrerriana, trasladando las actuales piletas de aguas residuales.
Según da cuenta el portal 03442.com.ar, en esa sesión fue aprobada por todos los concejales la permuta de los terrenos para avanzar con el proyecto del Departamento Ejecutivo para el traslado de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad, lo que fue anunciado días atrás por el intendente José Luis Walser.

El emprendimiento de referencia cuenta con el apoyo del gobierno provincial de Entre Ríos, tras el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet, para la financiación de las obras que permitirán el esperado traslado de las lagunas. El intendente colonense, luego de conocerse la aprobación unánime en el concejo, expresó que “agradecemos la confianza y la madurez política, vivimos este momento con gran alegría y celebramos que lo hayamos hecho juntos”.

Consideró que “es una deuda histórica de Colón y un logro inmenso de nuestra gestión, todo el equipo hizo un trabajo brillante. El siguiente paso es el llamado a licitación por parte de la provincia, que ya cuenta con el anteproyecto aprobado”. Walser reflexionó que “ésta, junto a cuenca Salta, son obras que le cambian la calidad de vida a nuestros vecinos llevando soluciones reales. En conjunto estamos transformando nuestra ciudad. Colón necesita resolver problemas históricos y lo estamos haciendo”. Subrayó que “estamos construyendo entre todos una mejor ciudad. Este proyecto cambiará la vida de nuestros vecinos, beneficiando además al ambiente y a la actividad turística, permitiendo un desarrollo armónico y equilibrado de Colón proyectado a 50 años”.

YouTube player

Características del proyecto

Las piletas se ubicarán cuatro kilómetros al sur de las actuales, en tanto el proyecto no solo contempla el traslado de las piletas, sino también el saneamiento de las piletas actuales, que llegan al fin de su vida útil al no tenerse posibilidades de ampliar el sistema debido a que la planificación urbana no ha contemplado esa posibilidad. A la vez de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad turística, sobre todo de los habitantes del barrio San Francisco, el emprendimiento contempla la reutilización de efluentes, y la creación de áreas naturales.

La obra prevé el procesamiento de 17.560 metros cúbicos por día, y ha sido concebida en función de la población proyectada para 2045, de unos 77.000 habitantes, que corresponde al crecimiento de la población estable, con el agregado de la población flotante por la visita de turistas.
Los efluentes tratados se utilizarán en parte para riego forestal e implantaciones agrícolas, sin volcarlos al río, a lo que debe agregarse el hecho de que se incorporarán unas 40 hectáreas de forestación en el entorno de las piletas, en terrenos municipales, área que será afectada a reserva natural.