Comepa inauguró nuevo edificio Zona Oeste, con ampliación de consultorios y servicios

Comepa inauguró las obras de ampliación y remodelación del edificio de la Zona Oeste –antigua sede Promoción y Prevención– ubicado en Setembrino Pereda 924, con una recorrida por sus instalaciones luego del acto protocolar que encabezaron la coordinadora del Primer Nivel de Atención, Dra. Rossana Pezzati, su directora, Dra. Rossana Spalvier, y el cierre a cargo del actual presidente de la institución, Dr. Esteban Pereyra.
Pezzatti recordó que al inicio de la obra “nos atravesó la pandemia. Fue un torbellino de cambios a los que supimos adaptarnos, buscando la manera de seguir acompañando a los usuarios”. Seguidamente saludó a los pioneros en la promoción y prevención en la salud desde la década de 1990. “Desde entonces, se han sumado equipos hasta llegar al presente donde estamos verdaderamente integrados al Primer Nivel de Atención y se ha creado un marco de trabajo donde confluyen médicos, licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, administrativos, auxiliares de servicio, idóneos en farmacia, odontólogos y todos los servicios de apoyo porque la promoción y prevención en salud nos involucra a todos”.
La directiva detalló los programas que desarrollan en forma conjunta con la Dirección Departamental de Salud, la dirección del Hospital Escuela del Litoral, la Red de Atención Primaria de ASSE y otras instituciones bajo la complementariedad de servicios de atención a los usuarios.

“Inician el recorrido desde el embarazo con los talleres de preparación para el parto, con el Programa Aduana junto a madres y padres con el recién nacido” y remarcó la necesidad de “educar en controles de salud” para que los niños “transiten el camino con hábitos saludables con vacunas al día”.
Asimismo, llevan adelante el Programa de Atención a la Salud de Adolescentes, “con talleres que acompañan su crecimiento personal, educación en salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no intencionales y lograr una sexualidad placentera y segura”. En dicha dependencia trabajan “en noviazgos libres de violencia, alimentación saludable, vinculados al deporte y otros entornos saludables”. Realizan “acompañamiento a adolescentes embarazadas, alentando a la continuidad de sus proyectos de vida”, además de un “trabajo en equipo en prevención cardiovascular, prevención renal, tabáquica y prevención en cáncer”.
Los equipos técnicos realizan el acompañamiento de usuarios “para sobrellevar adicciones, violencia” y “brindan talleres individuales tanto dentro como fuera de la institución, en espacios educativos, sociales y deportivos”.

Primer nivel de atención

En la remozada sede “se llevará a cabo la mayor parte de la atención a nuestros usuarios en el Primer Nivel de Atención, incluyendo policlínicas de Medicina, Medicina Social y Comunitaria y atención a los adolescentes”.
Spalvier definió la labor de cada uno de los niveles de atención y destacó que este primer nivel “es el más cercano a la población” que potenciará Comepa.
“Permite resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, con actividades de promoción y prevención de enfermedades, procedimientos de recuperación y de rehabilitación”. Definió que “es la puerta de entrada al sistema. En este nivel, se resuelven aproximadamente el 85 por ciento de los problemas prevalentes. Comprende a las policlínicas ubicadas en las tres sedes urbanas, servicios externos, consultorios centralizados, sede Oeste y sede Norte, así como las sedes del interior en Guichón, Quebracho y en las policlínicas de giras rurales que recorren todo el departamento de Paysandú”.
Con el fin de centralizar el primer nivel de atención, se anexó el edificio inaugurado que aumentó la cantidad de consultorios. “En el anterior servicio, solo eran tres y actualmente tendremos catorce”.
Fueron ampliadas las enfermerías, con mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidad y el ingreso al vacunatorio, así como a todos los programas de prevención en salud.
“Contamos con 83 funcionarios médicos y 226 funcionarios no médicos que están distribuidos en todo el departamento de Paysandú”, quienes cumplen funciones “para más de 60.000 usuarios”.

Edificio histórico

Finalmente, Pereyra resumió que la institución resolvió la construcción de la obra presentada luego de evaluar tres proyectos. La comisión directiva optó “por un híbrido entre el primer y segundo proyecto”.
Rememoró que un grupo de inmigrantes italianos “se habían asociado para una mejor atención, a través de la sociedad napolitana. Se les hizo prácticamente imposible seguir adelante y entregó las dos casas a Comepa, que absorbió a sus 400 afiliados”.
En en ese entonces, “en estas casas vivían los gerentes de la compañía Saint”, cuyo local funcionó en la esquina. Posteriormente en 1988, firmaron un convenio con el BPS y a lo largo de los años se sumaron servicios, hasta llegar a la remodelación de la sede e inauguración.