¿Cómo estuvo el tiempo en noviembre?

Sin dudas que el recién finalizado mes de noviembre fue bastante caluroso en nuestra ciudad, eso lo pudo percibir –y sufrir– cualquier sanducero. Pero ¿qué indican las estadísticas meteorológicas del mes? De acuerdo a los registros de la estación automática Meteosur de EL TELEGRAFO, ubicada en Dr. Roldán y Purificación, la primera mitad del mes tuvo temperaturas agradables típicas de la primavera, con mínimas en la madrugada de 9ºC el miércoles 2 hasta entre 10 y 12,5ºC el domingo 11. Las máximas fueron bastante parejas en ese período, entre los 25ºC y los 28ºC. El primer día en que se superó la barrera de los 30ºC fue precisamente el domingo 11, que el termómetro marcó un pico de 31ºC, y al día siguiente apenas pasó la marca con 30,2ºC. Pero entre el 15 de noviembre y fin de mes hubo 12 días con máximas de entre 34,8 y 37ºC, ocurrido el sábado 19. En total hubo 15 días en el mes en que se superaron los 30ºC. Sin embargo las mínimas no fueron tan alta, y solo hubo seis noches levemente por encima de los 20ºC.

Respecto al viento, todos los días fueron bastante ventosos –apenas unos 4 días estuvo completamente calmo–, pero la ráfaga máxima del mes fue inferior a los 50 km/h, registrada el lunes 14.

¿Fue más caluroso que en años anteriores?

De acuerdo a los registros históricos de la estación Meteosur de EL TELEGRAFO, noviembre del año pasado tuvo dos días menos con temperaturas por encima de los 30ºC (13 en total), y hubo solo 2 días con mínimas por sobre los 20ºC. Además, mientras en 2021 sólo 3 días superaron los 35ºC de máxima, este año hubo 6 días sobre ese valor. Por lo tanto este noviembre fue más caluroso que el de año pasado. En tanto en 2020 la máxima fue de 37 ºC, y hubo 5 días con temperaturas que superaron los 35ºC.