Consultas médicas por hora vuelven a niveles prepandemia, tras firma de convenio salarial del sector médico por 3 años

(el pais)
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) firmaron un convenio laboral que regirá por los próximos tres años y, además de marcar los porcentajes de aumento, retroactividad y correctivos, restablece la cantidad de consultas médicas por hora a la que estaba vigente en la prepandemia. Según informó a El País el subsecretario del Ministerio de Salud, José Luis Satdjián, el convenio establece que los profesionales médicos volverán a atender a cuatro pacientes por hora, más uno de repetición de medicamentos. Además, en el texto se establece la creación de partidas para formación en telemedicina y para capacitación en general. Consultado sobre si el restablecimiento de la cantidad de consultas que se realizaban antes de la pandemia de COVID-19 implicará que todas vuelvan a ser de forma presencial y no telefónica, dijo Satdjian que eso no está incluido en este convenio, sino en el trabajo de reglamentación de la Ley de Telemedicina, que se está haciendo actualmente. Además, destacó que con la partida de formación en telemedicina que se otorga, se mejorará la calidad de atención y las condiciones tanto para trabajadores como para pacientes.

También, dijo Satdjián, se estableció el mantenimiento de cargos de alta dedicación y la creación de nuevos cargos para la concentración horaria, lo que apunta a disminuir el multiempleo que hay entre los médicos y concentrarlo en los diversos prestadores de salud. Por otra parte, se acordó la creación de una comisión de categorización de actos quirúrgicos, que determinará los pagos categoría por categoría en el sector de los médicos anestésico quirúrgicos. Se creará además otra comisión de condiciones de trabajo.

Según el documento, al que accedió El País, este convenio abarca a médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, obstetras-parteras, que se desempeñan en régimen de dependencia laboral para los empleadores comprendidos en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios, y regirá hasta el 30 de junio de 2025.

“El 1° de julio de 2022 se incrementarán los salarios nominales vigentes al 30 de junio de 2022 en 2,90%, porcentaje que surge de la estimación de la inflación esperada. La aplicación retroactiva del presente ajuste ameritará la reliquidación de haberes de los meses de julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022”, dice el texto. El segundo ajuste se establece para el 1° de enero de 2023 y el documento indica que “se incrementarán los salarios nominales vigentes al 31 de diciembre de 2022 en 3,30%, porcentaje que surge de la estimación de la inflación esperada (futura) para el primer semestre de 2023 en base a una proyección de inflación anual para el año 2023 de 6,70%”.

El 1° de julio de 2023 se aplicará un ajuste parcial denominado “primer correctivo nominal” y el tercer ajuste se dará el 1º de julio de 2023, incrementando los salarios nominales vigentes al 30 de junio de 2023 en un 3,30%. El 1° de enero de 2024 se dará un segundo correctivo nominal por inflación registrada en los últimos 12 meses y el quinto ajuste será el 1° de julio de 2024, en un 2,90%. En el último año de vigencia del convenio, el 1° de enero de 2025 se incrementarán los salarios nominales vigentes al 31 de diciembre de 2024 en 2,90% y se otorgará el tercer correctivo nominal por inflación el 1° de julio.

AUMENTAN CASOS DE COVID-19

(MSP)
Esta semana se registraron 8.216 casos nuevos de COVID, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). La semana anterior se habían registrado 4941 nuevos. La positividad de una semana a la otra creció del 22,2% (en 22.293 tests) al 30% (en 27.401 tests). En cuanto a los pacientes con el virus que fallecieron, la cifra pasó de 2 a 10, con un acumulado desde el comienzo de la pandemia de 7.562.
Los pacientes en estado crítico esta semana son 22, ocupando el 1,7% de las camas de CTI (cifra idéntica al período anterior). El total de ocupación entre esta y otras enfermedades es de 53,1%. Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia son 1.011.988.

EDUY21 ANUNCIÓ SU FINAL

(montevideo portal)
La organización Eduy21 informó que dio “por cerrado su ciclo de participación pública en el debate educativo”, en un último comunicado donde realizó críticas a la reforma de la enseñanza que impulsa el gobierno. Eduy21 señaló que el proceso de transformación educativa iniciado por el actual gobierno contiene “importantes dificultades presupuestales y de gestión del cambio, así como la necesidad de profundizar en los contenidos programáticos y su desarrollo efectivo en los centros educativos y aulas”.

Del mismo modo, la organización reconoció “la construcción de una matriz” de aprendizajes centrados en competencias hasta los primeros tres años de educación media básica. La reforma tiene como una de sus promotoras a Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa de ANEP y cofundadora en 2017 del think tank ahora disuelto. El ministro de Educación, Pablo da Silveira, también integró Eduy21. El comunicado está firmado por la actual Comisión Directiva, que integran Juan Pedro Mir, Rocío Schiappapietra, Luciano Corujo, Cecilia Roso y Renato Opertti. Según la organización, el sistema político uruguayo “mantiene una deuda de larga data con las transformaciones fundamentales” en el plano educativo. “Estas no pueden pensarse ni hacerse con el horizonte restringido de un período de gobierno, y además tienen que implicar a la sociedad en su conjunto. Confiamos en que en estos años por venir se haga posible la construcción de puentes y la generación de políticas de Estado, con visión de ‘largo aliento’”, señaló Eduy21.