Una delegación de la Cooperativa de Viviendas de Obreros de la Construcción (Covioc), complejo afectado por problemas constructivos, acompañada por representantes de otras cooperativas afectadas por diversos problemas, protagonizó una concentración ante la Torre Ejecutiva, en demanda de soluciones, pero a la vez lleva adelante una acción judicial contra la empresa proveedora de materiales, contra la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y contra el instituto técnico asesor IAT.
La demanda obedece a graves deficiencias constructivas de las viviendas que integran el complejo habitacional de 40 unidades que se levanta en Vizconde de Mauá entre Purificación y Ayuí, y según expresaron a EL TELEGRAFO en su momento integrantes del grupo, aspiran a que se les entreguen otras viviendas o a que sean debidamente indemnizados, llegado el caso, aunque se aguarda la dilucidación en la esfera judicial, la que entienden se sigue extendiendo sin que se tenga la perspectiva de una próxima resolución.
En el reclamo ante la Torre Ejecutiva los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, como antes lo habían hecho con la ministra de Vivienda Irene Moreira, –con el apoyo de cooperativistas de Río Negro y Canelones– procurando una solución política a su problema, que se arrastra desde el gobierno anterior, sin que se le brindaran soluciones y por ello debió apelarse a la instancia judicial.
Mientras tanto, ante los problemas de habitabilidad de sus casas sin estrenar, las familias afectadas han seguido residiendo en casas de familiares, continúan alquilando o han debido atenerse a otras soluciones, pero el tiempo sigue transcurriendo y los tiempos judiciales no se acompasan a la salida en el plazo que se requiere, señalaron dirigentes de la cooperativa.
Acotaron que en el ínterin, han fallecido ya seis personas que estaban esperando pasar a ocupar la vivienda que construyeron los socios, tratándose por lo general de personas mayores integrantes de las familias que esperaban pasar a residir con los socios en el núcleo habitacional.
Los cooperativistas instalaron desde hace más de un año carteles denunciando su situación, que ya había salido a luz en agosto de 2019, cuando “hay algunas casas que prácticamente ya se están cayendo”, señalaron, y no se terminaron las viviendas “porque pasamos a juicio”, tratándose de un emprendimiento que se comenzó a construir por el sistema de ayuda mutua hace más de siete años, y que está en una fase de terminación del orden del 95 por ciento.
“Lo hicimos con el sistema Crupe, por el que se arma toda una estructura metálica, se pone yeso por dentro. Pero ahora las deficiencias aparecen por todos lados”, apuntaron, y debido a que los problemas constructivos están afectando las paredes y también se están levantando los pisos, consideran que las viviendas son inhabitables.
Igualmente en su momento, en el período anterior, el ministerio encargó un estudio a la Facultad de Ingeniería, e incluso se cambiaron algunos materiales, pero los problemas subsisten y han hecho crisis.
En agosto de 2019, publicábamos en EL TELEGRAFO, ante los primeros problemas, que desde el Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco (Iucose) “se advierte que deficiencias constructivas detectadas en dos cooperativas de vivienda, una de las cuales en Paysandú (Covioc) de Vizconde de Mauá entre Purificación y Ayuí, y la otra Covisin 6 de Fray Bentos, no corresponden al sistema constructivo Steel Framing, sino al denominado Crupe System, que es el utilizado por estas cooperativas”.
Los cooperativistas señalaron a nuestro medio que con el paso de los meses los problemas se han ido agravando, con herrumbre que traspasa las paredes y hace temer por la estructura, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, considerándose que las estructuras metálicas del “frame” u otros materiales defectuosos, serían la clave del problema, que también afecta una cooperativa de Fray Bentos construida por el mismo sistema.
El punto es que los tiempos judiciales y los tiempos políticos, –destacaron los cooperativistas– no se corresponden con las necesidades de las familias que tienen urgencia de ocupar las viviendas que han construido con su propio esfuerzo.


