Culminan “XXII Jornadas de Teoría Económica”

Hasta hoy se desarrollan en Paysandú –en Casa Puerto– las “XXII Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica” (Jolate).
El intendente Nicolás Olivera dio la bienvenida “de manera presencial o virtual” a los participantes de diversos países de Latinoamérica. “Esto es algo disruptivo para el paisaje cotidiano de la Heroica, porque si bien contamos frecuentemente con eventos internacionales, no son de esta naturaleza, dirigida a expertos y científicos”.

Destacó la labor del secretario general Fermín Farinha en la coordinación de las jornadas, junto al grupo que organiza y aseguró que “en Paysandú nos esforzamos día a día para ser buenos anfitriones de gente como ustedes, que son excelentes científicos de toda Latinoamérica. Ojalá cuando se vayan lo hagan con ganas de volver. Esa es nuestra tarea que se sientan cómodos, que conozcan algo de lo que fuimos y seguimos siendo”.

Informó además que “han sido invitados todos los alcaldes y algunos de ellos están aquí como el de Tambores (Ricardo Soares de Lima) que ha recorrido más de 200 kilómetros para llegar; de Lorenzo Geyres (Graciela Barrutte), de Chapicuy (Milton Laurencena) y Guichón (Martín Álvarez). Además representantes de la Junta Departamental y prácticamente nuestro equipo de gobierno completo, que son tomadores de decisiones”.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Teoría Económica (ALTE) y coordinador de la Jolate, Elvio Accinelli, hizo hincapié en “la generosa recepción” y dijo que “estamos integrados investigadores de toda Latinoamérica, pero con acotada presencialidad por los problemas económicos que abundan en nuestro países”.
Recordó que las Jornadas Lationamericanas de Teoría Económica “comenzaron en Bahía Blanca, luego se desarrollaron en San Luis y posteriormente se hicieron internacionales desde que se hicieron en Colombia y México, por ejemplo”.

Subrayó que “no tenemos varitas mágicas, lo único que podemos hacer es mostrar que la teoría económica se aplica pero no de manera inmediata, sino más o menos inmediata, a veces de forma muy abstracta”.
La Jolate Paysandú cuenta con el auspicio de Universidad de la República a través de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Económicas, la Intendencia de Paysandú, ALTE y el Banco Central del Uruguay.