Destinarán 80.000 dólares para reparar el Galpón de Piedra ante inminente colapso

La fachada sur del edificio está cerrada y cercada desde el mes de abril, cuando se detectaron los problemas en la pared, que se encuentra apuntalada.

La Intendencia de Río Negro y el Ministerio de Ambiente acordaron una solución para recuperar el histórico galpón de piedra, construido por los inmigrantes rusos que fundaron la colonia. Los recursos para ello provendrán del Fondo Binacional de Adaptación al Cambio Climático, dijo a EL TELEGRAFO el gerente de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Martín Etcheverry.
La situación del edificio es muy compleja y amerita una intervención inmediata. “Hay un inminente colapso del muro. Es inminente el colapso y no permite rehabilitación. Lo que tenemos que hacer es reconstruir el muro ese, hay que derrumbar y construir nuevamente, manteniendo la fachada. Lo que queremos mantener es la misma imagen que tenía originalmente”, dijo.
Etcheverry agregó que ese muro es el único comprometido. “Tiene una fachada sur, una fachada norte y después tiene una entrada por el lado oeste, que es un muro largo. Pero lo que está comprometido ahora, que requiere demolición y reconstrucción, es lo que llamamos la fachada sur”. Esto permite que se siga utilizando para las funciones que venía cumpliendo.

Es un edificio alargado, un rectángulo. “Lo que hicimos fue prohibir el acceso por la fachada sur. Se desplazaron las actividades en las que está el personal nuestro del área protegida, a otros recintos hacia el norte digamos. Es un galpón muy largo, de alguna forma nos permite trabajar fuera del área de donde podría colapsar el muro ese. Tenemos una distancia de seguridad a partir de la cual no se accede hasta ahí. O sea, la gente está trabajando y ingresando por el ala opuesta, el ala norte”, describió.

PROYECTO

Para llevar a cabo la recuperación ya hay un proyecto de ingeniería, “elaborado por una empresa de ingeniería civil que hizo un proyecto ejecutivo para reconstruirlo. Para la obra estamos contando con fondos del proyecto binacional que contempla acciones, tanto del lado uruguayo como en Argentina, es un Fondo de Adaptación al Cambio Climático”, indicó.
Este fondo tiene previstas intervenciones “tanto en Fray Bentos, como en Paysandú, en Salto y en Rincón de Franquía, en Bella Unión, y parte de la plata que estaba prevista para hacer obras de infraestructura liviana, que así se llama; una pequeña fracción de esa plata la vamos a aplicar para reconstruir este muro”.

OPORTUNO

Los procedimientos administrativos están en marcha y la intención es que se resuelva rápidamente. “La idea es ahora sobre fines de noviembre, en los primeros días de diciembre quizás, llamar a la licitación para hacer la reconstrucción del muro Este.

Demandaría una inversión del orden de los 80.000 dólares. Se va a hacer una pared de mampostería. La idea es mantener la imagen que tenía anteriormente, de alguna forma mantener esa belleza que tenía el edificio”, dijo.

Etcheverry confió que hubo que hacer ver a quienes administran el fondo que era un destino adecuado para los recursos. “Nos llevó tiempo conseguir la solución porque hubo que convencer a los que de alguna forma manejan el fondo de adaptación, manejan el proyecto, para que nos autorizaran en forma inmediata a ejecutar estos fondos con este destino”, dijo el gerente.
“Es un destino valedero. Es nuestro centro de de visitantes, es la puerta de entrada del área protegida. Expusimos razones convincentes, además es emblemático para la localidad”, planteó.

Los daños en la estructura se detectaron en el mes de abril de este año y desde entonces se ha venido buscando la forma de solucionar los problemas para conservar una estructura que es emblemática para la población. En el año 2015 se realizó una reforma para que en el galpón funcionen las oficinas y talleres del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.