Diputada Bottino: “no pondrán más recursos humanos, ni casetas, ni carriles diferenciales”

La diputada Bottino preside la Comisión de Frontera que recibió al ministro de Turismo, Tabaré Viera.

La Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados recibió ayer al ministro de Turismo, Tabaré Viera, luego de recoger inquietudes de autoridades departamentales, representantes de trabajadores, empresarios y organizaciones sociales del litoral, quienes señalaron las dificultades para retener el turismo. Asimismo, plantearon el inconveniente de las largas colas en los puentes internacionales. Al visitar Mercedes, la comisión recibió el planteo de la directora de Turismo de la Intendencia de Soriano, Elena Laguzzi, sobre la posibilidad de establecer exoneraciones de algún pago de peajes a los turistas que lleguen a participar de eventos especiales como el “Jazz a la Calle”, tal como ocurría cuando existía el Corredor de los Pájaros Pintados.

La presidenta de la citada comisión parlamentaria, diputada Cecilia Bottino, señaló que “el ministro reconoció las dificultades de acceso al país a través de los dos puentes, en virtud de las largas colas. Lo conoce y sabe que las mayores dificultades se dieron en Paysandú el pasado fin de semana y que no fue tanto en Gualeguaychú y Fray Bentos”.

El planteo principal es “la falta de recursos humanos, pero dijo que no está en sus manos resolverlo y comparte la misma preocupación que le hicieron llegar sobre las largas colas, sobre todo de turistas que pretendían ingresar al país. El ministro dijo que hizo las gestiones pero tal como nos habían adelantado, no se van a poner más recursos humanos, ni se van a poner más casetas ni carriles diferenciales”, dijo a EL TELEGRAFO.

Promociones

La legisladora informó que “lo otro que le planteamos es que veíamos que las promociones de turismo van mucho más asignadas al Este que al litoral. El ministro nos dijo que no y que, en realidad, trabaja con los gobiernos departamentales y las direcciones de turismo para hacer paquetes con promociones nuevas, donde cada gobierno departamental elegirá dos destinos distintos. Y, a su vez, trabajan desde el ministerio en paquetes regionales para la zona”.

Bottino aseguró que “me quedó la sensación que es un trabajo similar al Corredor de los Pájaros Pintados, un programa que se desarticuló. Esas fueron las cuestiones planteadas, así como la preocupación porque tampoco logramos retener el turismo”.
En este sentido, Viera reconoció que esta característica “se da mucho más en Paysandú porque es el turista que sigue hacia Brasil por la ruta 26 y es la razón por la que se ven largas colas en el puente General Artigas”, dijo.

Desmotivar con las demoras

En diálogo con VTV, el director de Aduanas, Jaime Borgiani, reconoció que en la frontera se enlentece el ritmo de la habilitación del pasaje entre Uruguay y Argentina con el fin de desmotivar las compras en el país vecino. El jerarca destacó que “se va a ser estricto con la normativa vigente” sobre los cinco kilos de mercadería por persona. Borgiani dijo en la entrevista que “está en trámite un ingreso de personal. Lo que no queremos es que ese trámite sea rápido y queremos desmotivar con las demoras. Que no sea un simple pasaje”.

Consultada Bottino sobre las declaraciones del director de Aduanas, aseguró que “oficialmente nunca nos planteó cuando vino a la comisión sobre esa situación, pero sabíamos de sus declaraciones a la prensa. De ser ciertas, es un disparate porque la realidad de las medidas es que tienen que pasar por otro lado”.

Reconoció que “hay una serie de medidas para adoptar, pero de ninguna manera pueden ser las largas colas. Cuando fuimos al Área de Control Integrado hablamos con el encargado y nos dijo que eso no era para nada correcto porque quienes sufren las consecuencias son los funcionarios del puente por quejas y agresiones”.

Sin baños

Según la diputada, “también se le planteó al ministro que ninguno de los puentes tiene las condiciones para largas colas porque ni siquiera hay baños en condiciones de recibir familias con niños. Esa fue una solicitud concreta, más allá de que se planteó la presencia de personal de Turismo dando información. Viera dijo que no es necesario porque la informática lo sustituye, pero sí se le planteó una mejora en las condiciones que, sobre todo por el calor, son muy poco humanas”. El ministro acotó que “salvo que se tomen medidas extraordinarias, esto seguirá sucediendo. Y lo mismo ocurrirá en los momentos de recambio de turistas. Lo máximo que se puede hacer es ir averiguando cómo están los pasos de frontera para cruzar por uno o por otro departamento”, dijo Bottino.