El próximo 14 de diciembre OMA presentará proyecto final del Masterplan de la costa

 

El próximo viernes 14 de diciembre se presentará el informe final del Masterplan de la costa, que ha venido diseñando el estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), fundado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

“Vamos a hacer una devolución del trabajo, cómo se hizo, explicar los alcances que tendrá el Masterplan zona por zona en el área costera”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Nicolás Olivera.

“Hay trabajos en tres aspectos realmente muy bueno, más allá que el más llamativo sea el paisajístico, pero hay trabajos de empresas asesoras de primer nivel mundial”, agregó.

OMA se ha apoyado en la empresa de diseño paisajístico West 8, una oficina internacional galardonada de diseño urbano y arquitectura paisajista, fundada en 1987 con oficinas en Róterdam, América del Norte y Bélgica; Thornton Tomasetti, empresa que optimiza el diseño y el rendimiento de estructuras, materiales y sistemas para proyectos de todo tamaño y nivel de complejidad; y Mobility-in-Chain (MIC), una empresa de planificación del transporte con sedes en Milán, Moscú y Nueva York.

Destacó el Intendente de Paysandú que en lo que se presentará en el venidero 14, “hay un gran trabajo de resiliencia y otro en movilidad de primer nivel. Uno se relaciona con el tema resiliencia. Hay una hasta ahora no pensada, una propuesta viable, que requiere de consensos. Considera el impacto de las inundaciones y cómo recuperar algunas zonas. Es algo muy novedoso”. Por otro lado “un proyecto de transporte solo en la costa sino cómo llegar a la costa”. “Hacia el sur, hay una propuesta desde el puerto al sur, en sus zonas contiguas que será un proyector muy importante aun cuando todavía no puedo dar detalles.

Pero si puedo decir que demostrará que cuando pensamos que hay límites, es porque nos los ponemos nosotros mismos”. En consecuencia subrayó que “si vamos a apreciar el Masterplan desde una visión de comarca, vamos a entrar en un circulo complejo, donde aparece el temor a pensar, apoyar y hacer cosas nuevas. Queremos pensar fuera de la caja y desde ya adelanto que habrá algunas resistencias, precisamente por lo que acabo de decir”.

En la parte operativa “hay obras que van a depender de la Intendencia en estos dos años por venir.

Vamos a empezar con los primeros pasos y tenemos un gran apoyo de un equipo profesional excepcional como los arquitectos Diego Belvisi, Romina Paggi y Ana Russi. Pero también será necesaria la inversión privada. Cuando decimos que Paysandú tiene que ser el mejor lugar para vivir damos varias opciones, entre ellas la de invertir. Para generar interés en invertir se hace necesario tener muy claras cuales son las posibilidades de inversión.

Esta es una manera de presentarlo con claridad y seriedad, desde que no convocamos a cualquiera sino a una de las principales empresas del área. Es una gran carta de presentación para Paysandú”.

Asimismo, desde la Intendencia “hemos presentado un proyecto a la Corporación Nacional de Desarrollo (CND), que está en condiciones de ser licitado para generar toda una resignificación de la parte sur de la ciudad, del entorno del arroyo Sacra, que tiene suelos contaminados que necesitan ser recuperados para de alguna manera devolver al uso público una zona muy deteriorada.

Asimismo es necesario recuperar la playa Mayea, donde hoy se encuentra un grupo de ladrilleros. Con algunos de ellos estamos trabajando para poder recuperar el espacio público, aun cuando también hay que recuperar un aliviadero que hay allí, lo que se concretará con dinero de OSE”.