En el balance del 2022, el gobierno anunció baja de tres pesos en precio de nafta súper y seis pesos en el gasoil

(El País-La Diaria)
En el último anuncio sobre precios de combustibles del año, el gobierno decidió hacer una conferencia de prensa, no sólo para hablar de los nuevos valores, sino para hacer un balance del 2022 que concluyó, según el ministro de Industria, Omar Paganini, en que “estamos ante una política que funciona”.

Paganini, que estuvo en conferencia junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, explicó que la forma de fijar los precios que ha sostenido el gobierno es a través del Precio de Paridad de Importación (PPI) al que se le agrega los costos de distribución del combustible, y por eso difiere lo proyectado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) con lo que el usuario ve en el surtidor. En particular para este mes, la Ursea plantea una baja importante en los combustibles, de alrededor de 15%, “lo cual es una buena noticia porque quiere decir que los precios internacionales están cediendo y cuando lo proyecta a surtidor da una baja menor, porque hay que incluirle los impuestos, tasas y costos de distribución correspondientes, que además el 1º de enero tienen un ajuste”.

Por lo tanto, Paganini anunció que finalmente la baja en los precios será de tres pesos para la nafta súper y seis para el gasoil, es decir, que la nafta súper queda en 71,89 pesos y el gasoil en 58,99 pesos. “A nuestro criterio, una buena noticia que queremos compartir, porque implica un alivio para el consumo de las familias y la industria”. Además, apuntó que “el supergás no aumenta, aunque el precio internacional está muy por arriba, decidimos dejarlo sin mover”. Los nuevos precios, aclaró Paganini, entran en vigencia a partir del 1º de enero de 2023. Paganini aprovechó la oportunidad para resaltar las dos bajas de precios que hubo en el semestre, a la que se le suma la de enero. También aclaró que durante el año se mantuvo relativamente estable el precio del gasoil 50S, el de más consumo del país: “el gobierno decidió mantenerlo constante pese al fuerte aumento que hubo, y lo pudimos hacer. Ahora tenemos al gasoil bajando y pudimos acompañar esta fuerte baja, con esta decisión de seis pesos que entendemos que es muy importante para la producción”.

CASO ASTESIANO AFECTA APROBACIÓN DE LACALLE POU

(SUBRAYADO)
Las opiniones de los uruguayos sobre el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou muestran en diciembre una estructura de juicios divididos: 39% aprueba su desempeño, y 38% lo desaprueba, al tiempo que 22% tiene opiniones intermedias y 1% no opina. De esta forma, el saldo neto de evaluación arroja un saldo positivo de +1, según la última encuesta de Equipos Consultores presentada este jueves por Ignacio Zuasnabar en Subrayado. Esta medición, la segunda realizada en diciembre, muestra una disminución de 5 puntos en la aprobación (de 44% a 39%), y también varía a la baja la desaprobación (de 40% a 38%). La estructura de opiniones en la medición actual es, entonces, algo menos polarizada que en la medición anterior. El saldo neto, que era de +4 en la primera medición de diciembre, se reduce 3 puntos en el último registro. Mirados los datos en perspectiva, desde octubre (coincidentemente con el inicio del “caso Astesiano”) el presidente perdió 10 puntos de aprobación, aumentó 6 la desaprobación, y como consecuencia su saldo neto pasó de +17 al comenzar octubre a +1 al terminar el año.

EDIFICIO DE MADERA DE 9 PISOS EN DURAZNO

(MEDIOS pÚBLICOS)
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, anunció la construcción en madera de un edificio de nueve pisos en su departamento.
El proyecto es del Ministerio de Vivienda y se localizará en el Parque del Bicentenario, en un predio de la Agencia Nacional de Vivienda.
A modo de balance de fin de año, el jefe comunal sostuvo que “Durazno ha generado mucho empleo y no solo el de UPM, pero esto emprendimiento ha permitido la posibilidad de otros muchos más que sí han generado muchísima mano de obra.
Durazno es de los departamentos que tiene la menor tasa de desempleo del país, con un crecimiento en sectores como forestación, hotelería, empresas transportistas y viveros. Nosotros siempre decimos que hay que estudiar, prepararse y tenemos una UTEC y Polo Educativo Tecnológico que en este aspecto cumplen un rol trascendente. También hemos trabajado con instituciones como en Cuesta Duarte, con Inefop, preparando gente”, afirmó.

Vidalín afirmó que la Intendencia de Durazno es “de la pocas del país que tiene superávit y que destina más del 30% de su presupuesto a inversiones y a obras. Hacemos también una apuesta muy fuerte a la cultura y el deporte”.

También se refirió al proyecto de un edificio de nueve pisos que será construido en madera.

“Es un proyecto del Ministerio de Vivienda que ha elegido a Durazno para concretarlo y nosotros estamos encantados y brindándole todo el apoyo. Va a ser una novedad para todo el país”, auguró el jefe departamental.