En la mira

Gentileza El País

El Mundial de Qatar 2022 se terminó para la selección uruguaya y los jugadores comenzaron a retornar a sus clubes de origen.
La Celeste quedó rápidamente eliminada luego de un empate, una derrota y una victoria, pero su poca capacidad goleadora en los dos primeros partidos fue lo que determinó su eliminación, más allá de las polémicas con el arbitraje.
Lo cierto es que pese a la expectativa dentro de una serie difícil en lo previo, lo que terminó por confirmarse, la sensación es el equipo de Diego Alonso mostró demasiado poco en sus dos primeros compromisos, lo que llevó a que se llegara con la soga al cuello a la última presentación, ante Ghana.
Pese a la victoria del viernes por 2 a 0, un gol fue lo que faltó para poder acceder a la siguiente instancia. No se logró, y los números dicen que Uruguay terminó 20º, en lo que fue la segunda peor actuación histórica luego de la presencia en Japón-Corea 2002, cuando la Celeste fue 26º entre 32 selecciones luego de sumar una derrota y dos empates.
En Chile 1962 con un triunfo y dos derrotas, y en Alemania 197 con un empate y dos derrotas, fueron las otras dos veces en la que Uruguay quedó eliminado en la primera fase.

Un nuevo problema

Tras el partido ante Ghana, el reconocido experto en datos y estadística futbolística español Mr. Chip dio a conocer que José María Giménez podría recibir una sanción histórica.
¿Qué fue lo que sucedió? No solamente Edinson Cavani reaccionó inesperadamente tirando al piso el monitor del VAR cuando los futbolistas se retiraban a los vestuarios, de lo que tomó nota la FIFA.

José María Giménez fue en búsqueda del árbitro alemán Daniel Siebert para protestar airadamente tras el partido, y diferentes imágenes de video que se difundieron en las redes muestran como el defensor del Atlético de Madrid le da un codazo en la nuca a quien sería el director de competiciones de FIFA, que lucía el traje del organismo, y luego sigue hacia el árbitro.
FIFA abrirá un expediente disciplinario, y en AUF existe preocupación por el tema, por lo que rápidamente se puso en campaña para tener una defensa jurídica. Se dice, para colmo, que el jugador podría recibir una sanción histórica, de hasta 15 partidos. La AUF no había recibido notificación al respecto, lo que podría suceder en breve.