Escuelas de Verano funcionarán en 10 centros educativos sanduceros

El próximo 10 de enero comenzarán las Escuelas de Verano, un programa que tiene como objetivo la motivación e integración del alumnado con asistencia intermitente, desvinculación del centro escolar o trayectorias comprometidas desde las dimensiones cognitivas y vinculares. Se extenderán hasta el 9 de febrero.

Para el 2023, Paysandú contará con 10 centros educativos habilitados para llevar adelante el programa, entre los que se encuentran escuelas rurales y urbanas. Formarán parte de las Escuelas de Verano la Escuela 5 de Guichón (con 50 cupos), la 27 de Piedras Coloradas (50 cupos), la 21 de Casa Blanca (50 cupos), y la 23 de Quebracho (50 cupos), la 13 (75 cupos), la 57 (75 cupos), la 95 (50 cupos), la 71 (50 cupos), la 93 (75 cupos) y la 48 (50 cupos). En esta oportunidad, tendrán prioridad de inscripción los alumnos de 5° y 6° año, y en segundo lugar los alumnos procedentes de Nivel Inicial 5, 1° y 2° de Primaria. En el caso de que queden cupos vacantes, se atenderán estudiantes de otros grados cuyo proceso de aprendizaje en el año lectivo habilita complementariedad y profundización aplicando estrategias de enseñanza específicas en las áreas y dimensiones definidas.

Este año los proyectos se orientarán en las dimensiones pedagógicas en las áreas de lengua y matemática, así como en el fortalecimiento de las habilidades sociemocionales y comunicativas que pueden contribuir al tránsito educativo. Asimismo, deberán atender la dimensión lúdico-recreativa con actividades de educación física y artística.

Los centros educativos con hasta 50 alumnos contarán con un director, un maestro, un profesor de educación física, uno de educación artística y dos auxiliares de servicio. Aumentarán a dos maestros las escuelas que tengan hasta 75 alumnos y tendrán tres maestros aquellos que tengan hasta 100 alumnos.

Las jornadas comenzarán a las 8.30, se les brindará a los niños el desayuno, en tanto que entre las 8.45 y las 12.15 se realizarán las actividades propias del proyecto para posteriormente pasar al almuerzo. Entre las 12.45 y las 13 será el tiempo de higiene personal, para culminar la jornada con una recreación serena hasta las 13.30.