Falleció Omar Varela, un gran “hombre de teatro”

En la víspera falleció el actor, director, docente y dramaturgo Omar Varela, a la edad de 65 años. Padecía Parkinson desde hacía una década y en los últimos tiempos su situación se había agravado. La información fue confirmada por la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), institución de la que formó parte como prosecretario, vicepresidente y secretario general.
Comenzó a tomar clases de teatro con Carlos Aguilera hasta que reabrió la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu de Montevideo, adonde continuó capacitándose. Por esa época comenzó a hacer bolos en la Comedia Nacional y aprovechaba esa posición para presenciar ensayos de diversas puestas en escena, particularmente las dirigidas por Eduardo Schinca, a quien reconoció como su maestro.

Realizó por entonces un viaje a Río de Janeiro y se sintió atrapado por esa ciudad, donde conoció su universidad. Al regreso se presentó para ingresar a la Comedia Nacional, pero perdió el examen. Más adelante le ofrecieron una beca de la OEA para estudiar en Estados Unidos. No lo convenció un cultura que creía muy lejana a la uruguaya y pidió hacerla en Río de Janeiro. Ahí aprendió producción teatral. Ahí vio la puesta en escena de “¿Quién le teme a Italia Fausta?, de Miguel Magno y Ricardo de Almeida, que a su regreso a Uruguay decidió dirigir. La estrenó en 1988 y fue tal el éxito que se mantuvo en cartel hasta 2003, con 300.000 espectadores.

Alguna vez, al ser entrevistado, dijo que “fue una obra que encajó en un Uruguay que salía de la dictadura, y el teatro durante la dictadura había sido un teatro de mensaje, de contención, o de estímulo para los espectadores, pero por otra vía. No había humor”. De hecho formó la Compañía Teatral Italia Fausta junto a Petru Valensky y Marcelo Galli.
Realizó musicales de Broadway y, más adelante, escribió y dirigió el musical de tango “Arrabalera”, estrenado en 2001, al que seguirían otros tres musicales de temática uruguaya, como “La bien paga” (2002), “Muñecas del cha cha cha” (2003) y “Siga el baile” (2006).

También incursionó en la televisión. Uno de los momentos más recordados fue su participación en “Yo me llamo” y “El casting de la tele” de La Tele (canal 12, Montevideo).
En 2016, Agadu lo homenajeó realizando una exposición llamada “Nuestros Autores” que proponía un recorrido por sus 40 años de trayectoria.