Finalizó vacunación antirrábica de perros y gatos; exhortan a vacunar en otras zonas

Charlas informativas además de la vacunación de mascotas contra la rabia, se cumplieron en la zona de un radio de 300 metros de donde fue encontrado el murciélago portador del virus de la rabia.

Culminó este miércoles la vacunación contra la rabia de perros y gatos ubicados en un radio de 300 metros de la zona costera de Paysandú, donde fuera encontrado el pasado mes un murciélago portador del virus de la rabia. La campaña fue llevada adelante conjuntamente por la Comisión de Zoonosis Paysandú y la Dirección Departamental de Salud, durante 5 días en los que se vacunaron 248 perros y 57 gatos.

Así lo confirmó a EL TELEGRAFO la encargada de la Comisión de Zoonosis Paysandú, veterinaria Silvia Roslik, detallando que en el marco de esta vacunación “perifoco”, comprendida desde la zona costera hasta Setembrino Pereda, entre Horacio Meriggi y Antonio Estefanell, se visitaron unas 400 casas, de las cuales unas 200 habitadas en donde efectivamente se realizó la vacunación de las mascotas mencionadas, en tanto en otros tantos hogares sin moradores en el momento de la visita se dejó la notificación y el número teléfonico oficial de la Comisión de Zoonosis, el 099430701, en el que vía Whatsapp se pueden realizar las consultas sobre el tema.

Esta campaña se realizó en base a la donación de 500 dosis por un laboratorio privado “para este evento puntual de Paysandú”, precisó la entrevistada, a la vez que aclaró que esta vacuna antirrábica tiene validez por un año.

INSTANCIAS DE  CAPACITACIÓN

En la misma zona, paralelamente se cumplieron instancias de capacitación, indicó por su parte el veterinario José Ponce de León, de la Comisión de Zoonosis de Salto y quien también colaboró en esta campaña. “Hicimos capacitaciones primero en la Cooperativa Social que trabaja en la Departamental de Salud, a los funcionarios de la Intendencia que trabajan en las áreas de las playas y del aseo público, a los funcionarios de la empresa Forbel, al personal administrativo del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que son los que van a recibir la gente con las inquietudes, a los funcionarios de Pay cueros. También fuimos a la escuela 107 donde dimos una charla que fue muy interesante porque estuvieron todos los alumnos, docentes y padres”, detalló el profesional.

Asimismo, “tuvimos llamadas de algunos vecinos que tenían murciélagos en el domicilio, entonces nos consultaban con inquietudes, fuimos y los asesoramos”, indicó.

A TENER EN CUENTA

Con esta vacunación “quedó cubierto esto, se hizo todo lo que había que hacer”, aseguró la doctora Roslik, a la vez que consideró oportuno realizar una serie de consideraciones y recomendaciones a la población sobre este tema, entre las cuales aconsejó vacunar las mascotas contra la rabia.

En primer término, aclaró que “los murciélagos son muy importantes para el equilibrio ecológico para nuestro medio ambiente, entonces lo que hay que saber es que es una excelente noticia ver murciélagos volando de noche y comiéndose tantos mosquitos. Lo que no debemos hacer es entrar en contacto con los murciélagos o convivir con ellos en galpones o domicilios; tienen que estar en el exterior”.

En tanto, “si ves un murciélago volando de día o con actitudes anormales, como dando saltitos de día, no se toca y se trata de colocarle un balde arriba y avisar a la Departamental de Salud”, recomendó. A la vez, solicitó “a los dueños de perros y gatos que vacunen a sus mascotas contra la rabia; las vacunas de rabia hoy están disponibles en todas las clínicas veterinarias de Paysandú”. Esta “es la principal barrera de prevención”, afirmó.

Finalmente, puntualizó que “no hay rabia canina y no hay rabia humana; la rabia está dentro de los murciélagos y en algunos” y concluyó que “la prevención y el conocimiento son las principales barreras contra todas las enfermedades y esta no es ninguna excepción”.