Hubo 21 casos de estreptococo y fallecieron ocho personas

(Subrayado)
El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, publicó a través de su cuenta de Twitter una nota informativa con los casos de enfermedades causadas por estreptococo del Grupo A en Uruguay. Se identificaron 21 casos ingresados en centros de salud que comenzaron síntomas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022. Los casos corresponden a 7 adultos (mayores de 15 años) y el resto a una población de entre 1 y 7 años. Ocho de estos casos fallecieron, cuatro adultos (69 a 79 años) y cuatro niños de 1 a 7 años inmunocompetentes.

Por su parte, el infectólogo Álvaro Galiana explicó cómo identificar casos de estreptococo en niños, e indicó lo que se debe realizar en diagnósticos dudosos. “Los síntomas de la faringitis estreptocócica son siempre los mismos. Un inicio más bien brusco de dolor, con o sin fiebre pero en general tiene fiebre pero tampoco es que tenga fiebre de 40”, explicó. Y agregó: “No se asocia con el estornudo ni con mocos ni con congestión facial, es un cuadro más bien puntual de la garganta y, a veces con fiebre y algún ganglio que duele y, si eso persiste a veces aparece un exantema de la escarlatina”.

Galiana dijo que se puede realizar un test rápido para determinar si la persona padece estreptococo, en caso de ser positivo se tratará con antibióticos.