Inscripciones de ingreso 2023 en el Cenur Litoral Norte

Estudiantes del CIO Salud participando de Feria de difusión en la sede Paysandú, Cenur Litoral Norte, durante 2022. Toda la información necesaria para las inscripciones está disponible en el sitio web institucional: www.litoralnorte.udelar.edu.uy

El Consejo del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte definió el período de inscripciones a carreras desde el 6 de febrero al 6 de marzo de 2023. En el sitio web institucional www.litoralnorte.udelar.edu.uy está disponible el acceso al portal centralizado de la Universidad de la República (UdelaR) destinado a canalizar la información de inscripciones, becas, tutorías entre pares, cursos preparatorios y requisitos de ingreso para quienes ingresan a cursar carreras el próximo año.

En el Cenur Litoral Norte se reciben inscripciones para las siguientes carreras: Ciclo Inicial Optativo del área Salud (habilita a continuar las carreras doctor en Medicina, licenciatura en Psicología, Biología Humana, así como revalidar créditos para todas las carreras del área de la salud), Educación Física (licenciatura en Educación Física y Tecnicatura en Deportes), las nueve carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica de Facultad de Artes, la Tecnicatura en Bienes Culturales opciones Historia Regional, Patrimonio y Museología de Facultad de Humanidades, Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico (para las trayectorias iniciales de Licenciaturas en Ingeniería Biológica, Diseño Integrado, Recursos Hídricos y Riego y Químico Agrícola y Medioambiental y Analista y Licenciado en Computación, Ingeniero Agrónomo, doctor en Ciencias Veterinarias, Licenciatura en Enfermería, Ciclo Inicial Optativo del área Social (para continuar las carreras de Comunicación, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales), la Licenciatura en Ciencias Sociales, la Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Turismo, Abogacía, Notariado, Tecnicatura en Interpretación (Piano, Guitarra y Canto) y Dirección de Coros de la Escuela Universitaria de Música y la Tecnicatura en Interpretación y Lengua de Señas Uruguaya.

Requisitos generales

Para inscribirse a la Universidad de la República se requiere haber finalizado los estudios secundarios. Quienes completaron la enseñanza media en ANEP (tanto en Enseñanza Secundaria como en UTU) deben solicitar en el centro educativo que se registre el egreso en el sistema informático y la UdelaR, conectada a ese sistema, revisa la certificación de estudios culminados de cada estudiante. En 2023 los estudiantes de los liceos militar y policial también están incluidos en este sistema. Aquellos estudiantes que egresaron de la enseñanza privada deberán solicitarle a la institución la Fórmula 69A o B dirigida a la UdelaR y luego –al momento de la inscripción– subirán a la plataforma de inscripciones dicho documento. Los estudiantes con nacionalidad extranjera o uruguaya que culminaron estudios secundarios o iniciaron una carrera universitaria en el exterior, cuentan con más información en: www.udelar.edu.uy/generacion2023/migrantes
La inscripción se realizará a través de la plataforma digital ingresando con usuario UdelaR y contraseña quienes sean funcionarios, docentes o estudiantes de otra carrera o tramitando el usuario digital TuID que otorga Antel.

La preinscripción, se hace ingresando al sitio bedelias.udelar.edu.uy y cliqueando en el botón “2023 INGRESOS”, en la esquina superior izquierda de la pantalla. En el propio sitio, hay un instructivo con los pasos para realizar la inscripción. Durante el proceso de inscripción se solicitarán además de la información personal los siguientes documentos: documento de identidad vigente; foto carné y carné de salud vigente. El mismo sitio permite ir chequeando el estado de la preinscripción y a través del correo electrónico declarado las Bedelías podrán solicitar más información y remitirán la información para la activación del usuario UdelaR que permite realizar todos los trámites de la carrera a la que se ingresa (inscripciones a cursos, descargas de escolaridades, constancias etc).

Analista y licenciatura en computación

Como nueva oferta para el próximo año, en el Cenur Litoral Norte se abrirán inscripciones para las carreras de computación de Facultad de Ingeniería: Analista y Licenciatura en Computación. Partiendo de la base de las ofertas ya existentes en la región: Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico (Cio CyT), Tecnólogo en Informática (la inscripción es a través de UTEC en sistema y plazos fijados por dicha universidad) y la Licenciatura en Ingeniería Biológica. El ciclo inicial optativo científico tecnológico se cursa tanto en las sedes Salto como en Paysandú con clases en simultaneo y docentes en ambas sedes.

Escuela Universitaria de Tecnología Médica

También fue resuelto recientemente qué modalidad de ingreso tendrán las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Eutm). Será por cupos y mediante prueba de ingreso; sólo se admitirá la inscripción a una sola carrera y a una sola sede. Las preinscripciones a la prueba de ingreso se realizarán vía web del 1 al 24 de febrero; la prueba –para aquellas carreras en la que la cantidad de aspirantes supere la cantidad de cupos disponibles– se llevará adelante el 2 de marzo de 2023. Como años anteriores la prueba constará de 40 preguntas (35 sobre temáticas de biología y 5 sobre la Universidad de la República). Quienes obtengan el cupo deberán luego realizar el la inscripción definitiva a la carrera siguiendo los pasos generales dispuestos para todas los ingresantes a institución. Se han dispuesto 756 cupos distribuidos en las carreras: Tecnicatura en Anatomía Patológica, Licenciatura en Fisioterapia, Tecnicatura en Hemoterapia, Licenciatura en Imagenología, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, Licenciatura en Laboratorio Clínico, Tecnicatura en Podología, Licenciatura en Psicomotricidad y Tecnicatura en Salud Ocupacional.