Instalaron una estación de monitoreo de cuerpos celestes en observatorio de Liceo 1

El Liceo 1 recibió la visita del doctor Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo de vasta trayectoria cuya actividad científica ha incluido, entre otras destacadas investigaciones, la recategorización de Plutón que dejó de considerarse un planeta para ser catalogado como “planeta enano”. La visita de Tancredi tuvo un motivo meramente científico, pues se enmarcaba en un proyecto que la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República viene desarrollando en varios liceos del país.

“Es un proyecto que consiste en una red de estaciones para el monitoreo de estrellas fugaces brillantes, meteoros brillantes o bólidos. Nosotros estamos instalando una estación, que es una cámara con una computadora en las azoteas de varios liceos del interior del país. Vamos por la instalación de la decimosexta cámara y vamos a completar unas 20 hasta el norte. Están separadas más o menos unos 100 kilómetros de distancia entre ellas”, dijo Tancredi a EL TELEGRAFO.

El astrónomo aclaró que la estación funciona en forma totalmente autónoma y se van tomando imágenes durante la noche. “Cuando aparece algún cambio en el cielo hace una grabación. Es como una cámara trampa, pero en vez de capturar imágenes de animales lo hace con cuerpos celestes. Eso reporta a un sitio web que manejamos, y la idea es hacer una especie de catálogo de los bólidos que se van observando. Al hacerlo simultáneamente en varias estaciones se puede determinar la trayectoria en el cielo y de esa forma saber de dónde vino el bólido, y en caso de que haya caído algo, saber dónde cayó”.

Ahondando en las características del proyecto, agregó que “llevamos casi dos años en esto, empezamos con la primera estación en la Facultad de Ciencias y hemos avanzado mucho. Es un proyecto financiado por UdelaR, por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y también contó con financiación de la Embajada de Estados Unidos”.
“Es un proyecto en el cual participan muchos estudiantes de grado y colaboramos con secundaria, porque es un trabajo al que consideramos que es de ciencia ciudadana, nosotros le pedimos a los profesores que nos ayuden en la clasificación de los videos”. Y subrayó que “todo cambio de luz en el cielo va a ser registrado, puede ser un pájaro, un insecto, un avión, o puede ser un bólido.