Interior separó del cargo a funcionaria de Migración por presunto espionaje a Carrera; FA pide sesión extraordinaria

La coordinadora de la bancada de senadores frenteamplistas, Liliam Kechichián, reafirmó el reclamo de su fuerza política para que la sesión extraordinaria se realice este jueves.

(MINISTERIO DEL INTERIOR – El país)
El Ministerio del Interior inició un sumario con separación del cargo a una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración de Aceguá, dado que ingresó sin justificación a la ficha del senador Charles Carrera en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública, informó la cartera. El ingreso se descubrió tras una investigación por el presunto espionaje a Carrera y al senador Mario Bergara, que surgió de los chats del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. Sin embargo, esta investigación no arrojó ningún ingreso al sistema para la ficha de Bergara, afirmó el ministerio.
En el comunicado, Interior detalló más ingresos a la ficha de Carrera, todos justificados excepto el de la funcionaria. “Sobre Carrera hay un ingreso el 22 de abril del 2022, por parte de un subcomisario que trabaja en el área de Crimen Organizado que realizó un control de trámite, ya que Carrera había realizado una denuncia por haber sido difamado en redes sociales”, indicó. Añadió que el 11 y el 26 de agosto de 2022 ingresó a la ficha una fiscal y el 21 de octubre también lo hizo un subcomisario perteneciente a Asuntos Internos “porque es el oficial a cargo de la investigación por denuncias contra Carrera”.

Respecto al inicio del sumario con separación del cargo a la funcionaria, Interior señaló que se tomaron “las medidas disciplinarias correspondientes en todos los casos en los que se ingresa sin justificación al sistema de gestión”. En tanto, una información de urgencia en las Unidades del ministerio determinó que “en la Dirección de Investigación de la Policía, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección de Hechos Complejos, surge que ninguna de estas dependencias recibió orden ni llevó a cabo, por sí, ninguna investigación sobre los senadores Bergara o Carrera, ni ningún otro”.
El Frente Amplio quiere realizar una sesión extraordinaria este jueves por presunto espionaje y la vicepresidenta, Beatriz Argimón duda que se pueda hacer en el día de hoy. La presidenta del Senado relató que el Frente Amplio “presentó una nota para llevar a cabo una sesión extraordinaria respecto al planteamiento” para que sea tratado como una cuestión de fueros, “porque una cuestión como esta afecta el fuero del Parlamento”.

Sin embargo, Argimón dejó la duda de que pueda realizarse desde las 16, como lo había pedido la coalición de izquierda. La presidenta del Senado dijo que este jueves “es un día que se ha convocado para recibir a distintas delegaciones al Parlamento Nacional” por la reforma de la seguridad social.
“Hay quienes entienden que puede ser el martes próximo. Ahora el Frente Amplio presentó esta nota con las firmas y lo que corresponde es convocar a una sesión extraordinaria”, sostuvo Argimón. La coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Liliam Kechichián, señaló que realizaron un pedido formal de fueros, “para ponernos de acuerdo, porque esperar hasta la próxima sesión ordinaria que es el martes siguiente es un tiempo grave”. Por último, la senadora de la fuerza opositora recalcó que esperaron “hasta la tarde” y como no recibieron respuestas, presentaron la nota con las once firmas requeridas constitucionalmente para hacer “una sesión extraordinaria para los fueros”.

MAYORES CONTROLES  EN TORRE EJECUTIVA

(EL PAíS)
Presidencia dispuso más controles para las personas que visiten la Torre Ejecutiva, mediante una resolución firmada el martes por el prosecretario Rodrigo Ferrés. La nueva normativa establece que el Servicio de Seguridad Presidencial “deberá añadir, al registro escrito que lleva respecto de los ingresos de todos los visitantes a la Torre Ejecutiva, el lugar u oficina a la que se dirige el visitante y el nombre del funcionario que lo atenderá y la oficina a la que pertenece”. En la resolución, se considera que “se entiende pertinente establecer medidas respecto del ingreso de personas a la Torre Ejecutiva, complementarias a las ya existentes”.

La disposición sucede luego de que se conociera el caso del excustodio Alejandro Astesiano, quien, según Fiscalía, tenía reuniones con dos integrantes de una organización presuntamente delictiva en el piso 4 del edificio.

BPS DARÁ CANASTAS DE FIN DE AÑO

(Subrayado)
El Poder Ejecutivo autorizó al Banco de Previsión Social (BPS) a dar canastas de Fin de Año en dinero (valor $2.734) a jubilados, pensionistas y beneficiarios de la Asistencia a la Vejez. Recibirán este beneficio quienes perciban el monto mínimo vigente de jubilación y pensión. Se excluye a aquellos que cobren otra pasividad en el BPS o prestación por el régimen de ahorro individual,

“cuando la suma de las pasividades o de la pasividad y la prestación por el régimen superen el mínimo”.
También están excluidos los jubilados que residan en otro país y los amparados por convenios internacionales o a la acumulación de servicios, en estos dos casos, “cuyo cómputo jubilatorio se integre con menos del 50% de servicios de afiliación al Banco de Previsión Social”.

En cuanto a los pensionistas, quedan excluidos aquellos que en el total de ingresos de su hogar superen el mínimo establecido por mes (no se consideran asignaciones familiares, subsidio a la vejez, ni subsidio por desempleo por despido. También los menores de 65 años y los que reciben pensión exclusivamente por el régimen de ahorro individual. Los pensionistas deben presentar una declaración jurada que detalle los ingresos del hogar.