Japón y España sellaron el pasaporte

El impensado desarrollo del Grupo E del Mundial de Qatar se extendió hasta el mismo final de la serie: Japón se clasificó como primero, España terminó segundo y Alemania se despidió de la Copa del Mundo.
¿Qué pasó? España terminó perdiendo 2 a 1 ante Japón y Alemania venció a Costa Rica 4 a 2, pero el resultado conseguido por los nipones eliminó a los alemanes.
España, que había comenzado con goleada ante Costa Rica y se frenó con un empate ante los teutones, decidió plantar ante Japón un equipo plagado de suplentes, seguramente amparado en la gran diferencia de goles cosechada ante los ticos (ganó 7 a 0) pero sin pensar que los nipones podrían sorprenderlo como hicieron, dando vuelta el resultado con un gol plagado de polémica dado que la sensación, más allá del VAR, fue que la pelota había salido en su totalidad por la línea de fondo antes del festejo de Japón.
Alemania, en tanto, le ganó 4 a 2 a Costa Rica, pero no le alcanzó y quedó eliminada por diferencia de goles (6 a 1), pese a sumar la misma cantidad de puntos (4) que España.
El desarrollo de la última fecha, y las combinaciones de resultados que le daban a uno y otro el pasaje, fue emocionante. Pero Japón terminó primero y España segundo.