Junta: anuencia por unanimidad para expropiación de tres terrenos

En sesión extraordinaria celebrada anoche, la Junta Departamental de Paysandú, presidida por el Dr. Marcelo Tortorella, aprobó la expropiación de tres terrenos cuya anuencia solicitó la Intendencia Departamental de Paysandú, para darle destino de construcción de viviendas para realojos, lo que fue aprobado por unanimidad.

La convocatoria comprendió como tema inicial la consideración de los informes de comisión para la expropiación de los terrenos, a través de la recomendación de la Comisión de Obras y Servicios, pero sin contar con el voto favorable del representante del Frente Amplio en el informe en mayoría.

Sin embargo, a la hora de votar, la edila del Frente Amplio, Adela Listur, dijo que se habían despejado las dudas que se habían creado respecto a las iniciativas propuestas, y que los informes contarían con el voto favorable de los integrantes de la coalición de izquierdas.
Los informes de la citada comisión responden a la expropiación al inmueble padrón rural Nº 5.318, propiedad de la firma Alpay SA por razones de utilidad pública, así como la expropiación del inmueble padrón rural Nº 1.381, propiedad de la firma Alpay SA, por razones de utilidad pública.

Asimismo el ejecutivo departamental obtuvo la anuencia solicitada para la expropiación del inmueble padrón rural Nº 5.462, propiedad de Yolanda Beatriz Lubenko Sawczuk, asimismo por razones de utilidad pública.

Además, en la sesión extraordinaria se dio luz verde para el ingreso de los asuntos entrados y orden del día pendientes. Comprendió el orden del día pendiente de sesión de fecha 21/10/22 desde el punto 5 al 23, excepto el punto 19, el orden del día pendiente de sesión de fecha 10/11/22. desde el punto 4 al 38, excepto el punto 23, asuntos entrados pendientes de sesión de fecha 24/11/22, comunicaciones desde el punto l al 6, asuntos a tratar desde el punto 1 al 18, orden del día pendiente de sesión de fecha 24/11/22 desde el punto 3 al 44.

En la consideración de la anuencia de expropiación, se dio el voto favorable respecto a la expropiación del inmueble padrón número 5.318 (rural), ubicado en la primera sección catastral del Departamento de Paysandú y en la continuación de calle Montevideo al sur del arroyo Sacra, compuesto de una superficie de 38.988 metros, siendo su propietaria la firma “Alpay SA” (inscripción registral número 939 de fecha 28 de mayo de 2018), con toma urgente de posesión, por razones de utilidad pública, de acuerdo a lo que consta en el expediente electrónico nº 2022 – 5693”.

Asimismo se aprobó anuncia para proceder a la expropiación del inmueble padrón número 1.381 (rural), ubicado en la primera sección catastral del Departamento de Paysandú, –lindero al padrón 5.318–, compuesto de una superficie de 38.524 metros, siendo propiedad de la firma “Alpay SA” (inscripción registral número 938 de fecha 28 de mayo de 2018), con toma urgente de posesión, por razones de utilidad pública, de acuerdo a lo que consta en el expediente electrónico nº 2022 – 5702.

De la misma forma, se aprobó la expropiación del inmueble padrón número 5.462 (rural), –pegado al 1.381– ubicado en la primera sección catastral del Departamento de Paysandú, compuesto de una superficie de 83.955 metros, siendo su propietaria Yolanda Beatriz Lubenko Sawczuk (inscripción registral número 1.775 de fecha 29 de agosto de 2017), con toma urgente de posesión, por razones de utilidad pública, de acuerdo a lo que consta en el expediente electrónico nº 2022 -5701 artículo 2°”.

Debates y repeticiones

Entre los temas pendientes, figuraron puntos como la aprobación de las actas de sesiones anteriores, a la vez que hubo debate sobre temas pendientes de otras sesiones en los que la oposición y el oficialismo mantuvieron visiones diferentes.

Uno de los puntos fue el referido al traslado del refugio La Heroica, lo que fue cuestionado por la coalición de izquierdas y respaldado por el oficialismo, lo que dio lugar a una prolongada repetición de argumentos. A la vez fueron reafirmadas las mismas razones en la fundamentación del voto, lo que implica que se prolonguen en forma inconducente las sesiones, en un mal que ya es endémico en los plenarios de la Junta. También dio lugar a debate el planteo sobre apertura del cantero central de Dr. Roldán al norte, en un tema que en el informe en mayoría se pidió archivar, teniendo en cuenta desde esta perspectiva la peligrosidad para el tránsito que implica llevar adelante una obra de estas características, con el agregado de la cercanía de la vía férrea, en un lugar de tránsito rápido al ingreso de la ciudad.

Los temas considerados refieren a puntos relacionados con reiteraciones de pedidos de informes que no han sido respondidos, como el uso de glifosato en espacios públicos de la ciudad por la Intendencia Departamental, corte y poda de árboles por parte de una empresa contratada por la intendencia, pedido de copia de las licitaciones para trabajos de hormigón y bacheo, costos por cuadra, etcétera, obras de reacondicionamiento en plaza Rivera, copia de la licitación, costos y proyecto técnico, instalación de radares y cámaras de tránsito.

Además, informes de comisiones sobre temas como arreglo de cantero de Bulevar Artigas entre avenida Wilson Ferreira y 25 de Mayo, bituminización de calle Libertad, campaña de prevención conductor designado, solución urgente para lugar fatal, arreglo de calle Felipe Argentó al norte de avenida Wilson Ferreira, ómnibus para trasladar a los alumnos de Arbolito al liceo, 17 de abril Día Mundial de la Hemofilia, apoyo a la cultura del ballet folclórico del interior departamental, colectivo de danza folclórica de Tambores premiado a nivel internacional, centro de atención al ciudadano en el viejo control de ómnibus, curso de formación de guía turístico para la localidad de pueblo Morató, nomenclátor y tránsito en las calles del Barrio Sur de Guichón, estación de combustible y área de servicios para Ruta 26 entre Paysandú y Tacuarembó.

Asimismo, puntos como terminal de ómnibus para Guichón, apoyo para las carnicerías del interior del departamento, elevar la categoría y las prestaciones del Hospital de Guichón, declarar de interés departamental la obra de Aprodime, papeleras en paradas de ómnibus, ceniceros amigables, arreglo y limpieza en la zona de Gutiérrez Ruiz y Uruguay, luminarias para Dr. Roldán pasando el puente, reparación de calle Setembrino Pereda desde el arroyo La Curtiembre, arreglo de calle 35 y Camino de las Canteras, cordón cuneta y alumbrado público en calle Dr. Verocay Purificación al norte.