La confianza en la economía se recupera, aunque se mantiene saldo negativo y poca expectativa sobre aumento de ingresos

(Subrayado)
Cuando se pide a los uruguayos que califiquen la situación económica actual del país y las expectativas futuras (a un año), en ambos casos se encuentran visiones divididas, pero de saldos diferentes. Con relación a la situación actual, 24% la califica en términos positivos y 32% en términos negativos, produciendo un saldo de -8, según los datos de la última encuesta de Equipos Consultores divulgados por Ignacio Zuasnábar.
Con relación a lo esperado para el próximo año los optimistas (37%) son más que los pesimistas (28%), con un saldo positivo de +9. Por tanto, como suele ocurrir, no hay unanimidades respecto a la forma en que se percibe la economía, y se registra una estructura habitual en la que la mirada al futuro es más positiva que la percepción actual.
El Índice de Confianza en la Economía (ICE) que Equipos Consultores mide desde hace décadas, ha mostrado en este período una evolución particular. El primer mes de gobierno, llegada de la pandemia mediante, se produjo un fuerte shock a la baja de las expectativas, que pasaron de un +6 a un -20 en pocos días. Luego, una lenta y sostenida recuperación (con altibajos asociados a la evolución epidémica y al proceso de vacunación), que toca su máximo en enero de este año, cuando el ICE supera incluso el dato prepandémico y registró un +8. En los meses siguientes, durante casi todo el primer semestre, el incremento de precios y tarifas produjo un nuevo shock a la baja, hasta que en mayo se registra un -10. A partir de ahí, en el segundo semestre, el ICE se ha recuperado nuevamente, registrando a principios de diciembre un -3, el mejor registro de los últimos meses (aunque aún por debajo de lo que se registraba 12 meses atrás).
Cuando se abordan más específicamente las expectativas futuras de los uruguayos en dimensiones más concretas de la economía, se encuentran claramente diferenciados las áreas percibidas de optimismos y temores.
Con relación al mercado de empleo, la mayoría (52%) cree que dentro de un año habrá aproximadamente el mismo nivel de desempleo que ahora. Los que creen que el desempleo bajará (optimistas), y los que creen que aumentará (pesimistas) son grupos idénticos (23%). Por tanto, en esta dimensión, visiones divididas de saldo cero, con una percepción mayoritaria de estabilidad.
Con relación a cómo evolucionarán los ingresos personales, la mayoría no espera grandes cambios (65%) pero, en este caso, el grupo optimista que considera que sus ingresos aumentarán (23%) supera al grupo pesimista que considera que disminuirán (11%).
Finalmente, en la evolución de los precios es donde están marcados los mayores temores. Un 28% considera que en el próximo año los precios de las cosas aumentarán “mucho”, y un 41% que aumentarán “bastante”. En el total, casi siete de cada diez uruguayos (69%) espera una evolución negativa de los precios. El grupo algo más optimista se compone de un 29% que considera que el aumento será “poco” y un 2% que no será “nada”. En un país donde el temor inflacionario ha sido habitualmente alto, el indicador había alcanzado niveles récord durante el primer semestre (85% de “mucho” y “bastante” en marzo de este año). En los últimos meses ha venido mejorando pero, de cualquier modo, los datos de diciembre son algo más negativos que la media histórica y reflejan una preocupación de una parte importante de la población.

PROYECTO DE LEY SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL

(TELEMUNDO)
El diputado frenteamplista Enzo Malán presentó un proyecto de ley que establece medidas de prevención contra el cáncer de piel, buscando mitigar los efectos de la exposición prolongada al sol y otros factores de riesgo. El proyecto, que comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados, cuenta con el apoyo de la Sociedad de Dermatología del Uruguay (SDU). “Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor incidencia y mortalidad por cáncer de piel. Se ha mantenido en el tiempo y a pesar de las campañas no hemos podido lograr bajar esta incidencia y mortalidad”, contó a Telemundo la doctora Sofía Nicoletti, encargada de las campañas de prevención del cáncer de piel de la SDU, y añadió que mueren dos personas por semana.
Entre las medidas que plantea el proyecto está la prohibición del uso de camas solares para menores de 18 años. “Hasta los 18 es la edad donde la persona va tomar el 80% de sol que va a tomar en toda su vida. Si además a eso le sumamos una radiación artificial como la cama solar le estamos aumentando mucho más el riesgo de presentar un cáncer de piel”, explicó Nicoletti.
En este sentido, añadió que se ha visto que el cáncer de piel desencadenado por la cama solar “se ve en edades más jóvenes”.
“Por donde se vea es un factor de riesgo. Además, la Organización Mundial de la Salud desde 2009 lo pone como un carcinógeno completo para presentar cáncer de piel”, finalizó.

EMBAJADOR DE PERÚ DENUNCIA GOLPE DE ESTADO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El embajador de Perú en Uruguay, Marco Vinicio Balarezo, denunció este miércoles un golpe de Estado por parte del destituido presidente de ese país, Pedro Castillo, luego de que este disolviera el Congreso y llamara a la instalación de un Gobierno de emergencia.
“Lo que hizo el presidente fue un golpe de Estado, simple y llanamente. Porque tenía en su mente la condición de que el Congreso le iba a bajar hoy día y tomó una decisión apresuradísima y sin ningún fundamento en contra de la Constitución”, dijo a la prensa.
Asimismo, agregó que todas las fuerzas políticas e instituciones democráticas en Perú se manifestaron “inmediatamente” en contra de esa decisión.
“No sé qué le ha pasado por la mente a este señor de que tendría algún apoyo en una ruptura del orden constitucional cuando en el Perú se respeta la Constitución. Todo lo que ha sucedido en Perú los últimos años ha sido bajo el marco constitucional”, insistió.
En tanto, explicó que un presidente puede disolver el Congreso de su país solo cuando ese organismo “no le da la confianza a dos gabinetes”.
“Espero que Perú se estabilice, porque ya venimos desde hace muchos años con algunas inestabilidades”, concluyó.