“La conservación tiene que ser entre todos”

El simposio se realizó a 10 años de la firma de la Carta de Itá, un compromiso para la protección conjunta del río Uruguay entre Uruguay, Argentina y Brasil.

En un simposio celebrado en la ciudad de Itá, en el estado brasileño de Santa Catarina, se ratificaron los compromisos contenidos en la Carta de Itá, firmada en la misma ciudad, en el año 2012 por los representantes de Brasil, Argentina y Uruguay en la tercera reunión del Foro de Conservación del Río Uruguay, un ámbito que funciona dentro de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur.

El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer la integración entre los países en pro de la conservación y del uso sustentable de la cuenca del río Uruguay y se organizó a instancias del gobierno estadual catarinense por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Desenvolvimento Econômico Sustentável, en portugués) y de la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Jairo Sartoretto, destacó la unión entre países, gobiernos y la sociedad civil.
“Cuando tengamos una alianza bien hecha entre el medio ambiente y lo económico, sin dudas vamos a tener éxito. Es justamente eso lo que estamos proponiendo en este Simposio Internacional, aquí, donde hace 10 años firmamos el compromiso con esta cuenca tan importante en nuestras vidas, por medio de la Carta de Itá”, señaló.
A su vez el secretario ejecutivo de Medio Ambiente, Leonardo Porto Ferreira, dijo que la integración y la unión son fundamentales. “Este encuentro fortalece la integración y la unión por el río Uruguay. Reunimos aquí en Itá, autoridades, gestores y las personas que forman parte de las directivas de los Comités de Cuencas, para, justamente, promover esa unión por la conservación. Es pensando juntos en formas de avanzar trayendo soluciones para el desarrollo sustentable que vamos a dejar un legado para nuestros hijos y nietos”.

Ubicada al oeste, cerca de la frontera con Rio Grande do Sul, Itá es una ciudad que, sumergida por las aguas del Uruguay y que se reconstruyó en una parte más alta. Sus habitantes dieron espacio para el desarrollo con la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Itá (UHE ITÁ), sobre el río Uruguay.
La carta de Itá expresa que el río Uruguay es la espina dorsal de integración de nuestros países, “y fortalecer ese movimiento es uno de los principios del compromiso firmado hace 10 años, fundamental para garantizar la preservación y el desarrollo sustentable, enfrentando los desafíos climáticos que el mundo conoce”, señaló a su vez Paulo Mendes de Carvalho Guedes, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El funcionario también destacó la actuación “efectiva dos estados do Rio Grande do Sul y de Santa Catarina, siendo esenciales los asuntos fronterizos con Argentina y Uruguay. Tengo certeza que esa sinergia en el ámbito estadual y federal potencia las acciones”, agregó.

Por su parte, el presidente del Foro del Río Uruguay, José Pérsigo, refirió a la importancia de la unión para la conservación. “El río Uruguay es literalmente del Mercosur. Nace en Brasil y termina en Argentina y Uruguay. La exploración del mismo puede darse individualmente, pero la conservación tiene que ser entre todos. La integración es el único medio para la conservación”, manifestó. Agregó asimismo que este encuentro “representa un paso más de los que vamos dando en favor de la conservación y de la integración y refuerza los compromisos firmados en la Carta de Itá. Eso es muy importante para nuestras vidas y para las futuras generaciones”.